Alejandro Toledo también es investigado por el caso Camargo y Correa (Foto: Archivo Grupo El Comercio)
Alejandro Toledo también es investigado por el caso Camargo y Correa (Foto: Archivo Grupo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El podrá continuar hasta el próximo 11 de noviembre con la investigación preparatoria seguida al expresidente y otros, por presuntas irregularidades a favor de la empresa . Esto, luego que el aceptó reponerle 123 días calendario en el plazo.

MIRA: Alejandro Toledo: Juez de EE.UU. rechaza pedido y proceso de extradición continuará

Toledo Manrique y un grupo de empresarios son investigados debido a la irregular entrega del proyecto de la Carretera Interoceánica Sur, tramo IV, al consorcio que conformaron las empresas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

Como se recuerda, según la declaración del empresario , durante el proceso de colaboración eficaz,

MIRA: Manuel Merino afirma que presidente Vizcarra debería declarar a Comisión de Fiscalización

El exdirector de en Perú, Jorge Barata, también sostuvo en colaboración eficaz, que el tramo IV le fue entregado a Camargo Correa porque Odebrecht no podía ganar todas las licitaciones para el proyecto de la Carretera Interoceánica. Por ello, Camargo Correa habría desembolsado un pago para el expresidente.

Debido al periodo de emergencia nacional las diligencias habían sido suspendidas, por lo que el plazo también se detuvo. Es por ello que el Ministerio Público, alegando un causa de fuerza mayor, solicitó al PJ que se le conceda la reposición del plazo.

Fue el juez del Primera Juzgado de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien analizó el requerimiento y dispuso conceder el plazo solicitado por el Ministerio Público a fin de que concluya con las pesquisas que se quedaron pendientes.

Entre las diligencias alegadas por concluir se encuentra recabar las declaraciones que rindieron el empresario peruano israelí Josef Maiman, como prueba anticipada; del ciudadano israelí Abraham dan On, y del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entre otros.

Además, se tramitará vía cooperación internacional nueve declaraciones en Brasil (Julio de Almeida Camargo, Helio Sirimarco Guedes, carlos Roisenthal, Samuel Lasry, etc) y otras tres en Paraguay (Juan Kresimir Bielic, Raúl Davies caellini, Jorge Davies Cellini).

VIDEO RECOMENDADO

Reniec extiende plazo para inscripción de recién nacidos