El expresidente Alejandro Toledo está acusado de haber recibido hasta U$S30 millones de la constructora Odebrecht. (Foto: GEC)
El expresidente Alejandro Toledo está acusado de haber recibido hasta U$S30 millones de la constructora Odebrecht. (Foto: GEC)
/ LUIS GONZALES
Redacción EC

El juez de apelaciones del Distrito Norte de California Vince Chhabria desestimó un pedido de reconsideración a la decisión que rechazó la solicitud de libertad bajo fianza del expresidente Alejandro Toledo en el proceso de extradición que enfrenta en por el .

En su resolución el magistrado remarca que la solicitud del otrora líder de Perú Posible fue denegada por dos razones. La primera es que Toledo Manrique no puede afirmar que fue “injustamente sorprendido” o que no tuvo la oportunidad de presentar evidencia sobre el tema del riesgo de fuga.

El magistrado indicó que se ha dejado claro que Toledo representa un potencial peligro de fuga, en parte por el millón de dólares registrado en cuentas en cuentas de su esposa Eliane Karp.

En ese sentido, alegó que el juez a cargo del proceso de extradición, Thomas S. Hixson, encontró que Toledo “tergiversó los recursos financieros de su esposa” en una declaración jurada presentada para el nombramiento de un abogado.

La segunda razón del juez Chhabria para rechazar la reconsideración de Toledo es que, incluso si el exmandatario tuviera razón en que no representa un riesgo de fuga, “no demostró la existencia de circunstancias especiales” para que se le otorgue libertad bajo fianza.

“Por lo tanto, Toledo no ha identificado una base adecuada para reconsiderar la orden previa del Tribunal”, concluye Chhabria en su fallo.

Este es el documento que rechazó nueva solicitud de Alejandro Toledo para salir en libertad. (Foto: Difusión)
Este es el documento que rechazó nueva solicitud de Alejandro Toledo para salir en libertad. (Foto: Difusión)

Toledo Manrique había presentado una segunda solicitud para salir en libertad bajo fianza que fue rechazada la semana pasada por Chhabria. El juez a cargo de su caso, Thomas S. Hixson, le había denegado la primera el año pasado.

El expresidente, además de pedir la reconsideración, ha apelado la decisión de Chhabria ante el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

Como se recuerda, el expresidente peruano está acusado de haber recibido hasta U$S30 millones de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Toledo Manrique también ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en Estados Unidos, donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.