Ilustración de la presentación de Alejandro Toledo este miércoles ante el tribunal. (Ilustración: Vicki Behringer en exclusiva para El Comercio)
Ilustración de la presentación de Alejandro Toledo este miércoles ante el tribunal. (Ilustración: Vicki Behringer en exclusiva para El Comercio)
Liliana Michelena

El juez Vince Chhabria, de la Corte del Distrito Norte de California, evaluó desde el mediodía hasta aproximadamente las 7:00 p.m. (hora peruana) del miércoles el pedido de la defensa del expresidente para que se le permita dejar la prisión y pasar a arresto domiciliario con el uso de grillete electrónico. El argumento planteado es que el encierro afecta su salud mental.


-NOTA PREVIA-

Los abogados de Toledo que el gobierno de Estados Unidos le proporciona gratuitamente han solicitado al juez Vince Chhabria la posibilidad de afrontar su caso con arresto domiciliario y con un grillete electrónico de monitoreo remoto. La propuesta fue realizada luego de que un primer intento de obtener la libertad bajo fianza fuera rechazado en primera instancia por el juez Thomas Hixson, quien está a cargo del proceso de extradición. La decisión judicial fue apelada y ahora Toledo Manrique espera revertir su situación en segunda instancia.

El juez Chhabria evaluará su pedido de arresto domiciliario con grillete electrónico. Dicho magistrado dispuso el cambio de prisión porque consideraba que el régimen de aislamiento que tenía Alejandro Toledo en Santa Rita estaba muy cerca de la tortura.

-Mejores condiciones carcelarias-

En Maguire, el exgobernante tiene un régimen penitenciario que lo mantiene alejado de las pandillas, puede recibir visitas, realizar llamadas telefónicas y tiene acceso a una sala de televisión. “Toledo tiene derecho a tres o más horas fuera de su celda al día, lo que es igual o más tiempo de recreación que la población general de Maguire”, dijo la fiscal federal Elise LaPunzina en un oficio que envió a la corte para frenar la liberación de Toledo.

Debido a las mejores condiciones de carcelería, el magistrado Chhabria había señalado en noviembre del año pasado que se inclinaba por mantener a Toledo recluido. Sin embargo, pidió más tiempo para tomar una decisión final y para ello ordenó que se realizara la sesión de hoy.

En esta audiencia, la fiscalía y la defensa de Toledo deberán presentar todas las pruebas, testimonios y pericias psicológicas necesarias para determinar si el encierro en Maguire sigue afectando la salud mental del procesado.

La defensa presentará al doctor Craig Haney para que hable sobre los impactos de la prisión en la salud mental de Toledo, y a Martin Carnoy, profesor de Stanford, amigo suyo desde hace mucho años y uno de los garantes de su fianza. La fiscalía, en tanto, llevará a cuatro empleados de Maguire, incluido el encargado de la enfermería, para que testifiquen sobre los beneficios que ahora tiene el expresidente.

-El proceso de extradición-

Además de buscar la libertad de Toledo bajo arresto domiciliario, sus abogados también están concentrados en el proceso de extradición que justamente se iniciará mañana jueves. En la audiencia programada para la 1:00 p.m. (hora peruana), el juez Hixson evaluará el pedido de la defensa para que la fiscalía entregue 16 folios de información documental. La estrategia de la defensa para tratar de derribar la solicitud de extradición parece centrarse en cuestionar los documentos que la sustentan.

La fiscal LaPunzina ha rechazado el pedido y lo ha calificado como una “expedición de pesca” (expresión que implica una búsqueda a ciegas de información en el derecho anglosajón). “La fiscalía ya ha entregado previamente a Toledo la copia del pedido de extradición del Perú junto a sus pruebas [...]. Toledo no tiene derecho a nada más, y su pedido para obligar [a la entrega de documentos] debe ser denegado”, argumentó la fiscal en enero.