Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición en Estados Unidos. (Foto:  Ilustración: Vicki Ellen Behringer)
Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición en Estados Unidos. (Foto: Ilustración: Vicki Ellen Behringer)
Liliana Michelena

En una corta audiencia, el juez Thomas Hixson, de la Corte de California, evaluó el pedido de los abogados del expresidente , que buscan que se obligue a la fiscalía norteamericana a entregar 16 folios de información documentaria sobre el proceso de extradicción que impulsa el Perú. El magistrado, quien pidió que el gobierno facilite unos cuantos (pero no todos) los expedientes solicitados, programó una siguiente sesión para el 9 de abril a las 10 de la mañana.

La estrategia de la defensa de Toledo es cuestionar los documentos que sustentan la extradición, por eso a finales de diciembre del año pasado requirieron al juez Hixson la entrega de los expedientes. Su objetivo, dijeron en el oficio enviado a la Corte, era encontrar indicios “relacionados a la coacción de los dos principales testigos”: el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata y el empresario israelí Josef Maiman.

El exmandatario participó ayer en otra audiencia en la que el juez Vince Chhabria evaluó su solicitud de libertad bajo fianza por supuesto deterioro de su salud mental en la prisión de Maguire, San Mateo, en la que se encuentra desde octubre del 2019.

-¿Testigos coaccionados?-

"El caso del Perú contra el doctor Toledo descansa casi en su totalidad en estos dos testigos [Barata y Maiman], y el Dr. Toledo considera de buena fe que las declaraciones de ambos han sido coaccionadas”, dice el documento firmado por los abogados Steven Kalar y Graham Archer. Por eso, dos de los folios solicitados son copias de los interrogatorios realizados a Barata y Maiman por el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato en el Perú.

La fiscal federal Elise LaPunzina ha rechazado el pedido y lo ha calificado como una “expedición de pesca” (expresión que implica una búsqueda a ciegas de información en el derecho anglosajón). “La fiscalía ya ha entregado previamente a Alejandro Toledo la copia del pedido de extradición del Perú junto a sus pruebas [...]. Toledo no tiene derecho a nada más, y su pedido para obligar [a la entrega de documentos] debe ser denegado”, argumentó la fiscal en enero de este año.

Cabe anotar que hace dos semanas, Maiman brindó una declaración anticipada ante un juez peruano de cara al juicio del Toledo. Allí, manifestó que recibió de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa US$34 millones en coimas para el expresidente, de los cuales le entregó US$21 millones.

- Copias del acuerdo de colaboración-

Pese a esa declaración, la defensa de Alejandro Toledo también ha solicitado copias de los acuerdos de colaboración de ambos, no obstante, que son secretos en el Perú a menos que un juez nacional dictamine lo contrario.

Los abogados de Toledo han pedido además otros documentos vinculados de forma solo indirecta con el caso, como “material relacionado a Toledo que haya sido obtenido por la fiscalía del Distrito Este de Nueva York” en la investigación general sobre el caso Odebrecht/Braskem y “cualquier información obtenida por la investigación en el Distrito de Maryland", donde el expresidente tenía una casa con la que habría realizado operaciones de lavado de dinero.

Más allá de lo que el juez Hixson decida este jueves sobre el pedido de información, este no es más que el inicio de un largo camino, al final del cual Alejandro Toledo tendrá que allanarse. El único recurso que puede presentar para frenarlo es un hábeas corpus alegando temas de proceso. Pero si el fallo indica que debe regresar para ser juzgado en el Perú, la decisión de la Corte será inapelable.