Alejandro Toledo está afrontando un proceso de extradición en EE.UU. (Foto: Andina)
Alejandro Toledo está afrontando un proceso de extradición en EE.UU. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el pedido que presentó la defensa del expresidente para apartar de su proceso al juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, presidida por Edita Condori Fernández e integrada por Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, consideraron que no había elementos suficientes para aprobar la recusación planteada por los abogados de Toledo Manrique.

La defensa del investigado había considerado que Richard Concepción Carhuancho había demostrado una actitud a favor del Ministerio Público al haber decidido que la toma de declaración de Josef Maiman como prueba anticipada sea a través de videoconferencia, a pesar de que la fiscalía no lo había solicitado.

El haber tomado esta decisión de oficio, y al mismo tiempo haber sido el magistrado que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial Lava Jato y Josef Maiman, fue acusado por el abogado de Alejandro Toledo como motivo suficiente para apartarlo del proceso.

Sin embargo, la sala de apelaciones recordó que solo se puede considerar que hay dos tipos de imparcialidad: subjetiva y objetiva. Sobre el primer punto, los jueces destacaron que los abogados han planteado una apelación contra la prueba de Josef Maiman que todavía está siendo tramitada en primera instancia.

Sobre el segundo punto, indicaron: “[No hay evidencias] que pudieren acreditar la presunta coordinación entre representantes del Ministerio Público y el juez de origen, o de cualquier otra circunstancia que permita inferir la existencia de interés por parte del recusado [Richard Concepción Carhuancho] en los resultados de la investigación”.

Por este motivo, los tres magistrados rechazaron la recusación, con lo cual Richard Concepción Carhuancho seguirá a cargo del proceso contra Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo está afrontando un proceso de extradición en EE.UU.
Alejandro Toledo está afrontando un proceso de extradición en EE.UU.