El abogado del exalcalde del Callao Álex Kouri dice que la vida de este corre peligro al ser portador del virus pues padece de diabetes y tiene problemas cardíacos. (Foto Poder Judicial)
El abogado del exalcalde del Callao Álex Kouri dice que la vida de este corre peligro al ser portador del virus pues padece de diabetes y tiene problemas cardíacos. (Foto Poder Judicial)
Mario Mejía Huaraca

El sentenciado exalcalde Callao dio positivo a la prueba rápida para detectar anticuerpos al nuevo , informaron a El Comercio su abogado Ricardo Sánchez Carranza y su esposa Andrea Llona.

MIRA: Mercedes Araoz: Congreso aprobó su renuncia a la vicepresidencia de la República

Álex Kouri, quien actualmente se encuentra internado en el penal de Piedras Gordas por el delito de colusión agravada, le comunicó telefónicamente a su abogado que le practicaron la prueba al mediodía y le dieron el resultado ya referido.

Según el abogado, la prueba serológica fue realizada por el técnico laboratorista Gianfranco Nahui en el referido centro penitenciario.

El letrado ha enviado un oficio con esta información a la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Lima, solicitando que se pronuncie de urgencia sobre el hábeas corpus que presentó hace unos días para lograr la excarcelación del exgobernador regional del Callao por el riesgo que tenía de contagiarse con el coronavirus. “Ahora que ya sabemos que se ha contagiado, esperamos que declaren fundado nuestro pedido”, indicó.

“Mi cliente está enfermo y hasta la fecha no tiene ningún tratamiento diferenciado ni aislamento social para evitar que más internos se vean afectados” expresó el abogado.

Invocó a los jueces para que Kouri sea traslado a su casa para recibir atención médica allí. “Debido a que él sufre de diabetes mellitus , su vida corre peligro ahora que sabemos que es portador del virus”, agregó.

Andrea Llona, esposa de Kouri, también exhortó a los jueces de la sala mixta a dar una pronta respuesta sobre la situación de su cónyuge. El miércoles se realizó la audiencia y el pedido quedó al voto. “Tienen que pronunciarse ya, pues la vida de mi esposo corre peligro ahora que se sabe que tiene coronavirus”, dijo a El Comercio.

MIRA: Coronavirus: Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dio positivo a prueba de COVID-19

Dentro del grupo de riesgo

“Mi esposo está dentro del grupo de riesgo, pues tiene 56 años, es diabético y ha tenido problemas cardíacos, hace dos años fue operado. Necesita cuidado y atención y eso no le pueden garantizar en el penal”, sostuvo Llona Barreda.

Sánchez Carranza indicó que su patrocinado lleva en prisión la mayor parte de la condenado a 5 años de cárcel que le impusieron. “Él ya no representa ningún peligro y podría pasar los 16 meses que le faltan para cumplir la pena bajo la medida de arresto domiciliario”, acotó.

Llona Barreda recordó que también está pendiente de resolverse un hábeas corpus que en octubre del 2017 presentaron ante el Tribunal Constitucional para anular el juicio que lo condenó y de esa manera obtener su libertad. “La vista de la causa se vio el 24 de abril del 2019 y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta del TC”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.