MDN
"A estas alturas no pretendemos negociar con Odebrecht" - 1
Redacción EC

Katherine Ampuero, la nueva procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, aseguró que "no negociarán" con la empresa brasileña y que conseguirán que paguen toda la reparación civil al Estado por el pago de sobornos para conseguir obras.

"Vamos a determinar el monto [de la reparación civil]. Es un perjuicio incalculable. El daño ha sido muy grande. No pretendemos a estas alturas negociar con Odebrecht ni con nadie", señaló la abogada en conferencia de prensa.

, presidenta del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, presentó hoy a la procuradora ad hoc Katherine Ampuero y a la procuradora ad hoc adjunta Liliana Meza, quienes se encargarán exclusivamente del Caso Odebrecht.

Ampuero ha trabajado en la Procuraduría ad hoc que se formó para el Caso Alberto Fujimori-Vladimiro Montesinos. Además, ha sido abogada coordinadora en la Procuraduría Anticorrupción.

Por su parte, Meza ha sido fiscal adjunta penal en casos vinculados a organizaciones criminales y hasta hace unos días era la abogada coordinadora en la procuraduria de lavado de activos. Precisamente, ha trabajo con Julia Príncipe en ese despacho.

Durante la conferencia de presentación a las dos nuevas defensoras del Estado, Príncipe señaló que ambas cumplen con los requisitos profesionales y rechazó la versión sobre una elección "a dedo" y no por concurso público.

Asimismo, aseguró que el procurador anticorrupción Amado Enco "no ha sido retirado" del Caso Odebrecht. Dijo que este deberá encargarse "de manera exclusiva" a reestructurar la Procuraduría Anticorrupción ante tanta carga procesal.

Por otro lado, Julia Príncipe también cuestionó que el fiscal Hamilton Castro haya rechazado los pedidos de la Procuraduría Anticorrupción para incautar los bienes y activos, así como congelar las cuentas, de Odebrecht.

"En mi experiencia como procuradora de casi 7 años, la mayoría de incautaciones fueron solicitadas por la Procuraduría y ningún fiscal nos dijo que la procuraduria carecia de legitimidad. ¿De qué estamos hablando?", manifestó.

En ese sentido, la procuradora ad hoc Katherine Ampuero precisó que los pedidos que hagan sobre medidas cautelares, que inicialmente se solicitaron al fiscal y han sido rechazados, los va a dirigir al juez de investigación preparatoria. "Primeras medidas cautelares serán por el pago de la reparación civil", agregó.

LEE TAMBIÉN...

Marisol Pérez Tello: "Estamos preparados para encarcelar ex presidentes" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)