Amparo de Nadine contra Comisión Belaunde Lossio no procede
Amparo de Nadine contra Comisión Belaunde Lossio no procede
Redacción EC

La acción de amparo que presentó la primera dama, Nadine Heredia, contra la comisión del congreso que investiga los presuntos lobbies de Martín Belaunde Lossio fue declarada improcedente por el Poder Judicial.

Según la resolución judicial del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, el amparo presentado por Nadine Heredia fue desestimado tras no hallarse elementos contra la investigación que realiza la Comisión Belaunde Lossio.

Sobre el argumento de Nadine Heredia que afirma que la comisión investiga hechos que  la involucran y que no aparecen en el mandato dado por el pleno, la resolución indica que sí hay elementos que comprometen a la primera dama con la investigación.

"Si bien en el documento de trabajo parlamentario se observan elementos claramente impertinentes, como un itinerario de viajes, también lo es que existen otros elementos indiciarios, como la supuesta titularidad de una empresa -que sería la firma Todograph- que facultaría a la comisión asumir competencia en relación a su persona", reza una parte del documento.

Acerca de la violación de los secretos financieros y de comunicaciones de Nadine Heredia, el Poder Judicial indica que "existen límites legales, personales y fácticos" para ejercer esas facultades, como "la autoridad que puede tener una investigación judicial o parlamentaria".

"Esta judicatura considera que no se ha acreditado la legitimidad para la intervención judicial ni la afectación de sus derechos fundamentales", señala.

También, sobre el tema de la inclusión de Mauricio Mulder en la Comisión Belaunde Lossio, el texto del Poder Judicial indica que, si se pretende anular el trabajo de un parlamentario, "debió agotarse los medios en dicha comisión, antes de acudir a la interdicción judicial".

MÁS DE NADINE HEREDIA...

.: “Comisión MBL citó a Rocío Calderón por ser mi amiga, punto final” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)