El Poder Judicial condenó a Antauro Humala a 19 años de prisión tras hallarlo culpable de los delitos de homicidio calificado, sustracción de armas de fuego, rebelión, secuestro y otros delitos en agravio del Estado. (Foto: Archivo El Comercio)
El Poder Judicial condenó a Antauro Humala a 19 años de prisión tras hallarlo culpable de los delitos de homicidio calificado, sustracción de armas de fuego, rebelión, secuestro y otros delitos en agravio del Estado. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El () abrió una investigación disciplinaria a y dispuso el cambio del director del Penal de Ancón I, donde el líder etnocacerista cumple condena por el “Andahuaylazo”, informó a El Comercio. Esto, tras un difundido por este diario en el que se pronuncia sobre su situación en un eventual gobierno del candidato por Perú Libre, .

MIRA: Audios y testimonios confirman unión del etnocacerismo de Antauro Humala con Perú Libre

Según informó el Inpe a El Comercio, tras las investigaciones que se realicen en un plazo prudencial, se determinará si corresponde una sanción o no.

Además, se informó que Guido Villavicencio Baca ha sido relevado del cargo como director del Penal de Ancón I y se ha designado a Juan Rivera Gonzáles en su reemplazo.

MIRA: Pedro Castillo sobre Vladimir Cerrón: “No tiene nada que hacer en esta lucha que ha gestado el pueblo. Su lucha que la reconozca su región”

Según la institución se han tomado acciones puesto que los internos del penal solo tienen permitido comunicarse vía telefónica para hablar con sus familiares y su abogado.

El Penal de Ancón I, conocido también como “Piedras Gordas” es una cárcel de máxima seguridad. En el caso de Antauro Humala se encontraba en un régimen ordinario con acceso a llamadas telefónicas autorizadas y algunas horas de patio.

Según un , Humala Tasso sostuvo una conversación con una persona no identificada a quien le indica que ante un eventual gobierno del candidato presidencial , su promoción de armas del Ejército “Héroes de Concepción” liderarían las Fuerzas Armadas.

“Lo otro es que puedo regresar al Ejército ¿ya? Mi promoción agarra el Comando del Ejército el 2021…el próximo año. Entonces, hay un juicio dependiente de retorno al Ejercito y ahorita que manejamos el Ejecutivo, simplemente esto se allana”, afirma el Antauro Humala.

Audio de Antauro Humala
Audio de Antauro Humala

No es la primera vez que el etnocaceristas es sometido a un proceso disciplinario por incumplir el reglamento penitenciario. En octubre del 2020 fue trasladado del Penal de Ancón II al Penal de Ancón I, como medida de sanción por haberse comunicado con medios de prensa desde su carcelería.

Pedro Castillo fue consultado esta mañana en Exitosa sobre la posibilidad de que indulte a Antauro Humala en un eventual gobierno suyo.

“[¿Indultará a Antauro Humala, sí o no?] Nosotros ya tenemos todo un punto de vista. Creo que las cosas que se dan por exceso de carcelería, que se evalúe. Que se vea de qué manera de da. Si tiene la opción, se le va a dar. Pero más allá de eso, creemos que es importante que es el pueblo el que tiene que evaluar”, comentó.