Antauro Humala: el TC analiza hoy su sentencia por homicidio
Antauro Humala: el TC analiza hoy su sentencia por homicidio
Rodrigo Cruz

De no haber inconvenientes, esta mañana los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC) escucharán vía telefónica los alegatos de Antauro Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala, quien pedirá que se deje sin efecto su sentencia por el homicidio de cuatro policías durante el ‘andahuaylazo’. 

Antauro Humala, mayor del Ejército en retiro, está preso desde enero del 2005, días después de que, junto con un grupo de 160 reservistas, tomara una comisaría en Andahuaylas con el fin de exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. 

Esta asonada fue conocida como el ‘andahuaylazo’. Antauro Humala Tasso fue condenado por este caso a 25 años de cárcel en el 2009. También fueron sentenciados el reservista Tito Palomino Almanza y el ex militar Daniel Ludeña, a 20 y 15 años, respectivamente. 

En primera instancia, el Poder Judicial encontró culpables a los tres acusados de la muerte de los cuatro policías, quienes eran parte del contingente que tenía la misión de liberar la comisaría.

Antauro Humala, quien cumple condena en el penal militar Virgen de las Mercedes en Chorrillos, pide al Tribunal Constitucional que anule su sentencia, como coautor de homicidio. Alega que en el 2011 una sala de la Corte Suprema absolvió a Palomino y Ludeña de las muertes en el ‘andahuaylazo’ y quedó él como único responsable de lo ocurrido. 

Según la sala, que preside el juez supremo Javier Villa Stein, no existe un peritaje que concluya fehacientemente que Palomino y Ludeña fueron los que asesinaron a los agentes policiales. 

Una fuente del Tribunal Constitucional indicó a este Diario que, como cual quier demandante, Antauro Humala tendrá el derecho de hacer uso de la palabra para presentar sus alegatos, en el caso de que su defensa lo considere necesario. Además, la fuente indicó que los miembros del TC han fijado un plazo no menor de 20 días para resolver esta causa. 

Los vocales dejarán hoy al voto el recurso del hermano del jefe del Estado y empezarán a discutir su pedido el viernes, día en que sesionará el pleno en Arequipa. El martes próximo algunos miembros del TC ya tendrían una posición sobre el tema. 

No es la primera vez que Antauro Humala acude al Tribunal Constitucional. En el 2011 su defensa presentó un hábeas corpus en el que indicaba que su sentencia condenatoria no estaba debidamente motivada.

Aquella vez, sus abogados dijeron que la toma de la comisaría fue un delito político (rebelión), por lo que no correspondía que lo procesen como un delito ordinario. El TC declaró improcedente dicho recurso.

MÁS EN POLÍTICA...