El ‘andahuaylazo’, asonada dirigida por Antauro Humala en enero del 2005, dejó 4 policías muertos. (Foto: archivo GEC)
El ‘andahuaylazo’, asonada dirigida por Antauro Humala en enero del 2005, dejó 4 policías muertos. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El INPE resolvió este viernes que Antauro Humala, condenado por homicidio simple, secuestro y otros delitos relacionados al ‘andahuaylazo’ del 2005,

El ente, dependiente del Ministerio de Justicia, indicó que Antauro a la dirección del penal Ancón II.

MIRA: Pedro Castillo y las veces que habló sobre otorgarle un indulto a Antauro Humala o liberarlo

Agregó que el reo ya había cumplido –desde el 3 de enero del 2005– 17 años, 7 meses y 14 días de su condena de 19 años.

Según el INPE, la decisión , que establece que en los casos de sentenciados por secuestro, se aplica “el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad”.

Así, se consideró que Antauro Humala trabajó y estudió durante su internamiento 3.667 días, lo que le permite redimir su pena en 1 año y 7 meses.

El INPE añadió que Humala ya había hecho solicitudes similares en el pasado,hasta en tres ocasiones porque aún no cumplía el plazo necesario.

Cuestionamientos

El ministro de Justicia, Félix Chero, se da bajo criterios estrictamente técnicos. Sin embargo, abogados han cuestionado el procedimiento.

El que la liberación es “ilegal” porque los beneficios penitenciarios solo los puede otorgar un juez y no un ente administrativo. “Solo el juez controla la ejecución penal”, opinó.

En respuesta a lo advertido por Caro, que la fiscalía debería acercarse al INPE para que “audite su decisión. Esta postura fue respaldad .

El penalista Mario Amoretti dijo a ATV que el expediente del INPE todavía debe ser remitido a un juez para que este convoque una audiencia y resuelva si procede la liberación; mientras que su colega Luis Lamas Puccio agregó que la liberación podría ser revisada con una acción de amparo.”

El jefe del INPE, Omar Méndez, defendió en Canal N que sí hay beneficios penitenciarios administrativos otorgados por el consejo técnico de un penal. Méndez también estimó que la liberación se daría entre el sábado y el martes

En tanto, , sostuvo que “no es [una decisión] feliz, pero es legal]”. “Se equivocan cuando dicen que solo el juez puede dar libertad”, declaró a Panamericana.

MIRA: José Luna Gálvez, de investigado por organización criminal y lavado a presidente de Presupuesto

Durante su campaña, Pedro Castillo se pronunció a favor de un indulto a Humala. En abril de este año, el primer ministro Aníbal Torres manifestó que Humala “no ha sido olvidado”.

Además, dijo que por entonces no había cumplido su pena por redención, pero que tendría su libertad en cuanto lo haga. “Creo que no le falta mucho tampoco”, anticipó.