Arbizu: "Fallo del PJ es nefasto en la lucha anticorrupción"
Arbizu: "Fallo del PJ es nefasto en la lucha anticorrupción"
Redacción EC

El ex procurador anticorrupción, , consideró que el que declaró nula la investigación de la megacomisión al ex mandatario representa un "precedente nefasto" para la lucha contra la corrupción en nuestro país.

"También es un precedente nefasto de lo que debe ser la actitud de los funcionarios públicos, de aquellos que fueron elegidos por el pueblo y tienen que saber que están sometidos al escrutinio público y a la fiscalización", indicó en RPP.

Arbizu recalcó que el trabajo liderado por  no vulneró ningún derecho fundamental del líder aprista, porque "cuando se notificó quien iba a ser escuchado en comisión se señaló el ámbito de la investigación y sus competencias". En ese sentido, , a través de su procuraduría.

Para Arbizu, además, no es posible equiparar las garantías de un proceso penal con un proceso de investigación en el Parlamento, "porque en este último, en principio, no se investiga a partir de imputaciones" contra las personas.

Según la defensa del ex mantadario, hubo deficiencias de carácter procesal, vinculadas al tratamiento cuando este fue citado a la comisión. No obstante, para Arbizu, se ha querido hacer ver a la megacomisión como un grupo que juzga a García, cuando en realidad investigó una gestión de gobierno.

"La primera gran equivocación es sobre los estándares. La megacomisión no tenía por qué precisar si García era investigado o testigo por la naturaleza de la investigación. El juzgado se excedió, hay un mal entendimiento de las garantías", señaló.