El fiscal Germán Juárez envió el informe sobre lo relatado por el aspirante a colaborador al fiscal superio Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y señaló que el hecho “perturba” la investigación.  (Foto: Archivo GEC)
El fiscal Germán Juárez envió el informe sobre lo relatado por el aspirante a colaborador al fiscal superio Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y señaló que el hecho “perturba” la investigación. (Foto: Archivo GEC)
Giovanna Castañeda Palomino

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El aspirante a colaborador eficaz N°01-2019, quien ha declarado ante el fiscal Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato al presidente cuando era gobernador de Moquegua, informó el pasado jueves, en los exteriores de la vivienda de un familiar en Surco, encontró un vehículo que pertenece a la Policía.

Según el acta fiscal a la que accedió El Comercio, el aspirante acudió junto a su abogado al despacho de Juárez y detalló sobre el presunto seguimiento de parte de efectivos policiales “a su entorno personal y familiar”. Además, presentó la consulta en Registros Públicos de la placa de rodaje del vehículo, en el que se señala que pertenece al Ministerio del Interior - Policía Nacional del Perú.

Ante esta denuncia, Juárez ha solicitado al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, que presente este informe a la Fiscalía de la Nación para que requiera “explicaciones” al actual ministro del Interior, César Gentille, “respecto a este hecho grave que viene generando temor al referido colaborador, lo cual perturba la investigación en la cual se encuentra sometido”, indicó en el reporte, al que El Comercio también tuvo acceso.

Parte del informe enviado por el fiscal Germán Juárez al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, con la denuncia del aspirante a colaborador N° 01-2019. (Fuente: El Comercio)
Parte del informe enviado por el fiscal Germán Juárez al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, con la denuncia del aspirante a colaborador N° 01-2019. (Fuente: El Comercio)

Una camioneta beige

De acuerdo al relato del aspirante a colaborador eficaz, la mañana del martes 27 de octubre el familiar observó, desde el interior de su vivienda, una camioneta de color beige con las ventanas abiertas y con dos personas abordo. “Un hombre que manejaba y una mujer que procedió a tomar fotos de la casa”, detalló.

El acta fiscal en la que se detalla lo contado por el aspirante a colaborador eficaz N° 01-2019. (Fuente: El Comercio)
El acta fiscal en la que se detalla lo contado por el aspirante a colaborador eficaz N° 01-2019. (Fuente: El Comercio)
El aspirante a colaborador eficaz N° 01-2019 señaló al fiscal Juárez que no quiere protección policial porque “los que presuntamente estarían haciendo el seguimiento son miembros de la PNP”. (Fuente: El Comercio)
El aspirante a colaborador eficaz N° 01-2019 señaló al fiscal Juárez que no quiere protección policial porque “los que presuntamente estarían haciendo el seguimiento son miembros de la PNP”. (Fuente: El Comercio)

Al darse cuenta de la presencia de este vehículo -continuó- decidió salir a la calle, pero ya no encontró a la camioneta y decidió preguntar al vigilante quien es el encargado de permitir el acceso a la cuadra donde vive. “El vigilante manifestó que los ocupantes de la camioneta se identificaron como miembros de la Policía Nacional del Perú, que estaban dirigiéndose a la dirección que corresponde al domicilio de mi [...], por lo que optó por dejarlos pasar”, manifestó.

Según indicó, el vigilante pudo seguir al vehículo que se desplazaba con poca velocidad y observó que quienes estaban en la camioneta fotografiaron la vivienda de un familiar del aspirante. “El vigilante proporcionó la placa del vehículo, siendo esta COJ-728, cuya ficha de inscripción se verifica como propietario al Ministerio del Interior-Policía Nacional”, agregó.

Consulta en la Sunat de la placa de rodaje de la camioneta que denunció el aspirante a colaborador eficaz N° 01-2019. (Fuente: Sunarp)
Consulta en la Sunat de la placa de rodaje de la camioneta que denunció el aspirante a colaborador eficaz N° 01-2019. (Fuente: Sunarp)

En su declaración ante Juárez, remarcó que estos hechos ocurrieron tras conocerse públicamente que un aspirante a colaborador había manifestado que Fernando Castillo Dibós, dueño de ICCGSA, hizo entrega de dinero a Vizcarra en la vivienda del exministro de Agricultura José Manuel Hernández. Además, sostuvo que no requería protección policial porque “los que presuntamente estarían haciendo el seguimiento son miembros de la PNP”.

Drones

El 18 de octubre, El Comercio afirmaron al fiscal Juárez que dieron S/1′300.000 a Vizcarra por hospital de Moquegua. Ellos señalaron que una de las entregas la hizo Castillo Dibós y que fue en la casa de Hernández. Una semana después, el 25 de octubre, aseguró que el intermediario de las entregas de dinero fue Hernández.

La mañana del 18 de octubre, según ha contado el aspirante a Juárez, la persona que trabaja en su hogar le reportó que observó por unos minutos la presencia de un dron detenido en el aire sobre su vivienda, también en Surco. “Al querer tomarle una foto, el dron se retiró velozmente”, dijo. Lo mismo ocurrió “tres o cuatro” días después.

Algo similar, de acuerdo a su relato, ocurrió en la casa del mismo familiar, una semana después. “Su esposa estaba en el jardín y observó que sobrevolaba un dron por dos o tres minutos”, agregó. Precisó al fiscal que el dron se detuvo encima de la casa, recorrió el área y luego se retiró.

Descargos

De manera preliminar, el Ministerio del Interior señaló que el vehículo pertenecía a la División de Lavado de Activos y que estaba en una “diligencia de verificación” porque “el 28 de octubre se iba a realizar una operación de allanamiento a 15 inmuebles” en esta zona.

Según indicaron desde la Fiscalía de Lavado de Activos a este Diario, los fiscales Manuela Villar y Carlos Puma realizaron operativos junto a la PNP, entre el 27 y el 29 de octubre. Estos fueron en los distritos de La Molina, Magdalena, San Miguel y uno en Surco. Este último fue en dos puntos lejanos a las dos direcciones que señaló el aspirante a colaborador eficaz en su denuncia.

El Comercio pudo confirmar que el fiscal Vela ya envió el informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Horas después de esta publicación, el Ministerio del Interior publicó este comunicado oficial rechazando “tajantemente cualquier acto ilegal”:

Aclaración: En una versión anterior, se consignó una respuesta preliminar desde el Ministerio del Interior: que el vehículo pertenecía a la División de Lavado de Activos y que estaba en una “diligencia de verificación”.