Aurelio Pastor: Poder Judicial lo absuelve y ordena su libertad
Aurelio Pastor: Poder Judicial lo absuelve y ordena su libertad
Redacción EC

El Poder Judicial absolvió y ordenó la inmediata libertad de , ex ministro de Justicia del segundo gobierno de Alan García. Él había presentado un recurso de casación para anular la sentencia de cuatro años que le impusieron por el delito de tráfico de influencias.

Hoy, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez supremo Javier Villa Stein, admitió el recurso presentado por la defensa legal de Aurelio Pastor.

En comunicación con RPP, el abogado de Aurelio Pastor, César Nakasaki, indicó que por la amplitud de la sentencia que absuelve a su patrocinado, la Sala Penal Permanenete optó por leer la parte resolutiva, en la que se declara la inocencia del aprista.

"Lo que se establece en el resumen es la declaración de inocencia de Aurelio Pastor, al reconocer que los actos por los cuales fue indebidamente condenado se encontraban dentro del ámbito del libre ejercicio de la abogacía", expresó Nakasaki.

Asimismo, el abogado indicó que, al ser un fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el fallo adquiere la calidad de cosa juzgada, "razón por la cual el mismo día de hoy Aurelio Pastor debe ser excarcelado".

La condena
En mayo de este año, Aurelio Pastor fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima, tras ser hallado culpable del delito de tráfico de influencias.

En esa sentencia, que ratificó la decisión que en octubre había expedido el Primer Juzgado Unipersonal, Aurelio Pastor fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias por haber solicitado el pago de S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz a cambio de ayudarla con sus "influencias" a solucionar su problemas en el Jurado Nacional de Elecciones y en una Fiscalía Suprema en el 2012.

Aurelio Pastor, a su turno, acusó un trasfondo político en su condena. "Sentencia política hecha a pedido. Confío en objetividad de instancias que vienen. Preocupante atentado contra libre ejercicio de abogacía", dijo en aquella ocasión.

MÁS EN POLÍTICA...