Aurelio Pastor saldrá de la cárcel recién la próxima semana
Aurelio Pastor saldrá de la cárcel recién la próxima semana
Gino Alva Olivera

El ex ministro aprista de Justicia  no saldrá de prisión hoy, sino recién la próxima semana. Así lo confirmó a El Comercio el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.

"Hay un error en la resolución [para excarcelarlo]. Eso tiene que corregirse en el Poder Judicial. Se trata de un error material. Por hacerlo rápido, parece que se equivocaron en numerar los expedientes", explicó Magán.

Agregó que el trámite para la corrección del documento se hará el lunes, por lo que es probable que Aurelio Pastor abandone el penal Piedras Gordas II el próximo martes 17 de noviembre.

Fernanda Pastor, hija del ex ministro aprista, culpó al Gobierno del retraso para la liberación de su padre. "Retienen ilegalmente en prisión a mi padre [...] Con mi mamá y mis hermanos estamos en el exterior del penal Ancón", escribió .

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, dispuso ayer por unanimidad del también ex congresista, quien había sido condenado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de influencias.

Aurelio Pastor fue condenado en el 2014 por presuntamente haber solicitado S/.60.000 a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de ayudarla con sus influencias a solucionar sus problemas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en una fiscalía suprema.

Las pruebas decisivas para sentenciarlo fueron los audios de las conversaciones de Pastor y la alcaldesa de Tocache. Ella había grabado secretamente los diálogos en los que se escucha al ex ministro aprista –abogado de profesión– alardear de sus influencias.

El fallo de la sala suprema precisa que la actuación de Aurelio Pastor “fue conforme a los cánones de su profesión” y que más bien los audios “evidencian una conducta delictiva [de la denunciante De la Cruz] que proponía al acusado, quien no la aceptó”.

César Nakazaki, abogado de Pastor, dijo que la Corte Suprema ha reconocido que los actos por los cuales su cliente fue condenado se encontraban en el ámbito del libre ejercicio de la abogacía.

La decisión de la Sala Penal Permanente a favor del ex ministro Aurelio Pastor es inapelable, pues se trata dea última instancia.

MÁS SOBRE AURELIO PASTOR...