Belaunde Lossio: Rechazan su pedido de arresto domiciliario
Belaunde Lossio: Rechazan su pedido de arresto domiciliario
Redacción EC

La jueza Zaida Pérez Escalante, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró hoy infundado el pedido de variación de prisión preventiva a detención domiciliaria presentado por el ex asesor del nacionalismo , en la indagación que se le sigue por el Caso La Centralita.

En la resolución que leyó la magistrada se sostiene que en ninguno de los informes de las dos juntas médicas interinstitucionales que evaluaron al ex empresario se determina que posea incapacidad física permanente.

Dicha mención, tal como lo establece el artículo 290 del Código Procesal Penal, es necesaria para la imposición de la medida de detención domiciliaria.

Pérez Escalante también expuso que el informe del médico Gabriel Polo Chacón, presentado por la defensa de Martín Belaunde Lossio, tampoco determina de manera categórica esta condición de salud.

En el documento se expresa que se le operará de no resultar el tratamiento aplicado y luego seguirá una rehabilitación hasta “su recuperación total”.

Peligro de fuga
En la resolución que obliga a Martín Belaunde Lossio a permanecer en prisión preventiva se asevera que la variación solicitada está condicionada a que el peligro de fuga u obstaculización de la justicia pueda evitarse razonablemente, lo que en el presente caso no ocurre.

Como se recuerda, el ex asesor del nacionalismo, en un primer momento, evadió la prisión preventiva que se le impuso y luego de capturado en Bolivia también eludió el arresto domiciliario que tenía.

Asimismo, se señala que Martín Belaunde Lossio está hospitalizado en una clínica especializada, con autorización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), puesto que de acuerdo con el Código de Ejecución Penal es el responsable de todo acto u omisión indebida que pudiera afectar la salud de las personas recluidas.

Martín Belaunde Lossio es procesado por el Caso La Centralita. En dicho proceso se le imputan los delitos de peculado, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

En razón del proceso, se le dictó inicialmente 18 meses de prisión preventiva, notificándosele el 29 de mayo del 2015, y el 2 de julio de este año la medida se prolongó por un período similar.

MÁS EN POLÍTICA...