Benedicto Jiménez continuará 18 meses más en prisión preventiva
Benedicto Jiménez continuará 18 meses más en prisión preventiva
Rodrigo Cruz

El coronel de la PNP (r) continuará bajo prisión preventiva durante 18 meses más, así lo dispuso esta semana el juez Ricardo Manrique, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, según fuentes de este Diario.

El pedido para que Jiménez continúe en prisión fue hecho por el despacho de la fiscal Marita Barreto, a cargo de la investigación del Caso Orellana. Jiménez está recluido desde octubre del 2014 en el penal de Piedras Gordas, en Ancón.

La razón por la que se amplió la prisión preventiva de Benedicto Jiménez se debe a que ya estaba por vencerse su primer mandato de detención. Al ex coronel se le imputa ser para de la cúpula de la organización delictiva que habría montado Rodolfo Orellana. Los delitos por los que se le acusa son asociación ilícita y lavado de dinero. 

En julio del 2014, a Jiménez se le dictó por primera vez un mandato de prisión preventiva. Sin embargo, una jueza cambió la orden por comparencia restringida. En consecuencia, el ex coronel pasó a la clandestinidad. Tres meses después, fue capturado de nuevo por la policía en Arequipa, cuando emprendía una nueva fuga.    

Benedicto Jiménez se habría encargado de dirigir publicaciones, como la revista "Juez Justo", que utilizaba Orellana para amedrentar a quienes lo investigaban. Además, dirigió la ONG Ucona, que gerenció Orellana, junto al congresista Heriberto Benítez.     

El coronel en retiro, asimismo, fue gerente general de cuatro empresas que habría usado esta red para lavar dinero. Estas son: ABC Group For Human Development, Inversiones Corporativas, TV Netperú y en TVideo S.A.C. Jiménez también se habría encargado de las operaciones de reglaje a quienes denunciaban a Orellana, según la ex procuradora Julia Príncipe, aprovechando su experiencia que adquirió en la Policía.   

  

TAGS RELACIONADOS