Benedicto Jiménez se escondió “por instinto de supervivencia”
Redacción EC

Si el coronel de la Policía Nacional en retiro se mantuvo en la clandestinidad durante 82 días fue por “un instinto natural de supervivencia”, según afirmó hoy su abogada, Nikitina Hidalgo, tras salir de la sede de la Sala Penal Nacional, donde su representado se encuentra.

Hidalgo indicó que la actitud de Jiménez Bacca, de intentar esquivar la acción de la justicia, no es un agravante para el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

“No [es un agravante], el instinto natural de toda persona es la sobrevivencia, lo que yo entiendo es que él ha tomado la decisión de ponerse a buen recaudo por su salud y el riesgo que corría en un establecimiento [penitenciario]”, manifestó.

Refirió que se entiende como agraviante, cuando un delincuente mata o asesina con maldad. “En el derecho penal no podemos hablar de esto si una persona se pone a buen recaudo cuando cree que su salud corre riesgo”, expresó.

La letrada evitó referirse si la captura de Jiménez obedeció a un cálculo político del Gobierno. “Yo solo respondo por temas técnicos legales”, añadió.

Respecto al pedido de casación para que la Sala Penal Permanente, a fin de que deje sin efecto el fallo judicial que ordena prisión preventiva para el ‘sheriff’. Hidalgo dijo que ese recurso está en trámite y no tiene nada que ver con la captura de su cliente.