La fiscal Bersabeth Revilla tiene más de 210 investigaciones a su cargo. Este martes dispuso abrir una investigación al procurador del Caso Odebrecht, Jorge Ramírez. (Foto: Jesús Saucedo/ GEC)
La fiscal Bersabeth Revilla tiene más de 210 investigaciones a su cargo. Este martes dispuso abrir una investigación al procurador del Caso Odebrecht, Jorge Ramírez. (Foto: Jesús Saucedo/ GEC)
Karem Barboza Quiroz

La fiscal suprema provisional abrió una investigación al procurador del Caso , Jorge Ramírez. En entrevista con El Comercio, Revilla sostiene además que el exfiscal de la Nación cometió un delito cuando separó a los miembros del equipo especial Lava Jato.

—¿Qué tan complejos son los casos que usted maneja?—

Ya de por sí, desde que son delitos de corrupción de funcionarios, las modalidades en que se ejecutan estos delitos son variados; es complejo llegar a la verdad. Hemos dado buenos resultados siempre de la mano de la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad).

—¿Tenemos entendido que usted tiene a su cargo el caso de Kenji Fujimori y la compra de votos ¿Cuál es el estado de este expediente?—

Efectivamente, de la primera Fiscalía Suprema Transitoria recibimos esa carpeta. Ya estamos terminando el estudio correspondiente y la fiscalía se pronunciará en su oportunidad, estamos dándole los toques finales.

—¿Su despacho tiene una investigación al procurador del Caso Odebrecht, Jorge Ramírez?

El procurador de corrupción de funcionarios [Amado Enco] presentó una denuncia contra el procurador Ramírez, pero además recibí otras tres carpetas en el mismo sentido de denunciar al señor Ramírez. Una de ellas, contra el doctor Gómez. Mi fiscalía ha dispuesto abrir investigación preliminar exclusivamente al señor Ramírez.

—Entonces, ¿el fiscal Pérez no está siendo investigado como se especula?

Le ratifico que única y exclusivamente, por ahora, es contra el señor Ramírez. Hoy [ayer] he dispuesto que se abra la investigación retrotrayendo el plazo para que se compute desde que se recibió la denuncia hasta 120 días.

—¿Cuál es el fundamento para investigar a Ramírez?

El fundamento principal es el cuestionamiento que se hace sobre el monto de la reparación civil.

—Se criticaba que usted haya pedido solo impedimento de salida del país para César Villanueva cuando el equipo especial pidió prisión preventiva. ¿No hay una conflicto de actuaciones en la fiscalía?

No hay conflicto, son dos carpetas fiscales autónomas. Una carpeta que yo he asumido por tráfico de influencias y patrocinio ilegal, mientras que el fiscal [Germán] Juárez Atoche está viendo delitos cometidos por el señor Villanueva por asociación ilícita y otros.

—Entonces, ¿no existe contradicción entre su despacho y el equipo especial?

Ninguna. Más aún; la medida de prisión que está solicitando el doctor Juárez es la correcta y yo lo apoyaría, pues los delitos que se están asumiendo en la investigación son de gran magnitud.

—¿Usted defendió y ganó las casaciones en los casos de Keiko Fujimori y Fuerza Popular?

Claro. Si hacemos memoria, yo despachaba en la Segunda Fiscalía Suprema Penal y me tocó asumir la competencia de las dos casaciones, que habían llegado a la sala del señor César Hinostroza […] si no se hubiera logrado el éxito que se tuvo en esa oportunidad, nada pudiera haber hecho el equipo especial con todo lo que se está descubriendo sobre organización criminal.

—A usted luego la cambian cuando Pedro Chávarry asume la Fiscalía de la Nación. Entiendo que usted tuvo trabas. ¿Es cierto?

Sí, sucedieron circunstancias internas que prefiero guardarlas para la historia personal, pero sí, acontecieron cosas que no solamente las tuve que vivir yo, sino todo mi equipo, pero que felizmente las hemos superado.

—¿Pero usted vivió la influencia del grupo que está investigando y donde está César Hinostroza y Pedro Chávarry? —

Sí, sí, lo sentimos, pero ya fueron superados y ahora estoy abocada a tener el éxito de mis requerimientos y de los casos fiscales y en curso está la apelación ante la Sala Penal Especial que verá el caso de Pedro Gonzalo Chávarry.

—Para los que no saben, fue usted quien continuó la acusación contra el señor Chávarry por encubrimiento real y pidió que sea suspendido en sus funciones. ¿Verdad?

Así es. Se presentó un escrito técnico a través de la defensa del señor Chávarry, una excepción de naturaleza de acción. Esto significa que el delito que se ha imputado es atípico.

—Pero usted ya apeló...

Yo he presentado un escrito en el que digo “un momento”, como es cuestión de puro derecho he manifestado a través de mi apelación que la conducta asumida por el doctor Chávarry sí es delito. Y eso es lo que tiene que ver la Sala Penal Especial de la Corte Suprema si es delito o no. Si la Sala Penal Especial dice que sí es delito, regresa al Juzgado de Investigación Preparatoria y deberá pronunciarse sobre el pedido de suspensión que se pidió.

—¿Por qué se pidió la suspensión del fiscal Pedro Chávarry?

Porque el Código Procesal Penal dice que, cuando hay reiteración de una conducta parecida a la misma por la que se le denunció [procede pedir la suspensión], y es por las actas que se me remitieron de la Junta de Fiscales Supremos que llegué a acreditar eso. Por eso pedía la suspensión.

—Cuando me dice que las actas evidenciaban que estaba reiterando una conducta, ¿se refiere al pedido de que se retire a los fiscales del equipo especial?

Así es, estamos hablando de que nuevamente pedía que se retire al doctor Vela y al doctor Pérez Gómez, y posteriormente que se retire al doctor [fiscal supremo] Pablo Sánchez de la competencia de las carpetas sobre Los Cuellos Blancos.

—¿Y esto, en términos legales, representa una conducta obstruccionista?

Para nosotros sí, por eso es que pedimos la suspensión. Y está probada bajo esas actas, que acompañamos a nuestro requerimiento respectivo.

—¿Y cómo analiza usted este caso que ha involucrado a jueces y fiscales supremos como Pedro Chavarry, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza?

La opinión que pueda tener es personalísima, pero lo único que puedo decir es que, dentro de los 38 años que tengo como fiscal y trabajadora del Ministerio Público; una situación como esta nunca se ha visto.

Usted, a lo largo de su carrera, ha visto casos importantes como Colina y Montesinos…

Como fiscal adjunta suprema provisional, junto con mi equipo hemos dictaminado los Casos Barrios Altos, Colina, Kouri Bumachar, de la Caja Militar Policial y otros donde se descubrió la verdad y la justicia hizo lo propio.