Betssy Chávez a su ingreso a la fiscalía este sábado 10 de diciembre. La abogada era la presidenta del Consejo de Ministros al momento del golpe de Estado de Castillo. Foto: Hugo Corotto / GEC
Betssy Chávez a su ingreso a la fiscalía este sábado 10 de diciembre. La abogada era la presidenta del Consejo de Ministros al momento del golpe de Estado de Castillo. Foto: Hugo Corotto / GEC
Víctor Reyes Parra

La congresista Betssy Chávez, última presidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, para declarar como testigo en la investigación preliminar al expresidente por su golpe de Estado.

Betssy Chávez fue citada inicialmente para el viernes, junto al resto de integrantes de su Gabinete, . En su lugar visitó a Castillo en la Dinoes, donde está detenido mientras es indagado por la presunta comisión del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo pidió al jefe de la Policía que “cierre el Congreso” e “intervenga a la fiscal de la Nación”

Finalmente, Chávez acudió a la fiscalía este sábado al mediodía. Su llegada fue precedida por la del penalista Fernando Ugaz. y por antes de que esta se sometiera a la colaboración eficaz y delatase actos ligados a la presunta red criminal liderada por Castillo.

La exministra salió luego de cinco horas, a bordo de un vehículo y sin declarar a los periodistas que la esperaban. Consultado por El Comercio sobre si había asumido su defensa, Ugaz solo replicó: “La acompañé a la diligencia”.

Más temprano también acudieron a la sede central del Ministerio Público (MP) los exministros del Interior Willy Huerta y de Economía Kurt Burneo. Ninguno de los dos dio declaraciones a la prensa.

Más citaciones

Las citaciones . Se busca identificar qué otros funcionarios participaron en el autogolpe anunciado ese día.

El último viernes, El Comercio publicó chats que muestran que Chávez convocó a su Gabinete a Palacio de Gobierno antes del anuncio del golpe. “Hoy es un día histórico”, afirmó.

que el viernes fueron Gustavo Bobbio, César Landa, Félix Chero, Kelly Portalatino, Alejandro Salas, Roberto Sánchez, Heidy Juárez, Richard Tineo y Silvana Robles, y los comandantes de las FF.AA.

Raúl Noblecilla, renunciante viceministro de Gobernanza Territorial, confirmó a este Diario que también declaró. “Lo que respondí es que no tuve, en lo personal, ninguna responsabilidad en cuanto a haber asesorado o aconsejado al presidente Pedro Castillo en la decisión que tomó”, indicó.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte sucede a Pedro Castillo: ¿Cuáles son los retos que tiene la nueva presidenta?

Ayer también se presentaron en la sede fiscal Roberto Wong, gerente de prensa de TV Perú; y, finalmente, Benji Espinoza, abogado de Castillo al momento del golpe.

Tambiénla ampliación de la declaración del propio Castillo como investigado. Así, quedarían por declarar ante el Ministerio Público exministros como Rosendo Serna, Eduardo Mora, Oliverio Muñoz, César Paniagua y Wilbert Rozas.