Bruno Pacheco afronta diversas investigaciones fiscales por presunto tráfico de influencias (Foto: Violeta Ayasta/Grupo El Comercio)
Bruno Pacheco afronta diversas investigaciones fiscales por presunto tráfico de influencias (Foto: Violeta Ayasta/Grupo El Comercio)
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado de la Corte Superior de Justicia Superior de Lima evaluó esta tarde el pedido fiscal de 8 meses de impedimento de salida del país contra el ex secretario general del Despacho Presidencial , investigado por presunto delito de tráfico de influencias en la Sunat. Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa del ex funcionario, la jueza anunció que dará a conocer su decisión en el plazo de ley.

Mira aquí la audiencia:

MIRA: Bruno Pacheco en menos de un mes: mensajes de Whatsapp, hallazgo de $20 mil y un pedido en su contra para que no salga del país




NOTA PREVIA

En la diligencia que el Ministerio Público realizó en Palacio de Gobierno, el pasado 19 de noviembre, encontró que el ahora ex funcionario guardaba 20 mil dólares en efectivo en un armario del baño de su despacho. Ese día, en una actitud calificada como obstruccionista, se .

Luego se conoció que, el martes 23 de noviembre, el ex funcionario entregó al Ministerio Público un equipo telefónico, pero no era el mismo, y estaba vacío, sin información alguna.

El pedido de impedimento de salida del país fue planteado por Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Marco Huamán.

Bruno Pacheco es investigado además por el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción a cargo de la Fiscal Karla Zecenarro. Estas pesquisas presunto tráfico de influencias incluyen a la empresaria Karelim López por el caso Provías y el Puente Vehicular Tarata (Región San Martín).

Asimismo, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos investiga al ex ministro de Defensa Walter Ayala y Bruno Pacheco por presuntamente intervenir en el proceso de ascensos de oficiales del Ejército Peruano y de la Fuerza Área. Aquí se trata de los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Además, el 1 de diciembre, la fiscal de la Nación abrió una investigación preliminar contra el ex secretario de Pedro Castillo por enriquecimiento ilícito al evidenciar un presunto desbalance patrimonial. Según detalló el Ministerio Público, los ingresos de Pacheco durante el ejercicio de su función pública -del 30 de julio al 23 de noviembre- debieron ascender a S/75.176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/95.193, “sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

C8 Entrevista Betssy Chavez
Betsst Chávez: “Espero que Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga puedan reflexionar”

TE PUEDE INTERESAR