Excomandante general de la FAP, Jorge Luis Chaparro, se presentó ante la Fiscalía de la Nación.
Excomandante general de la FAP, Jorge Luis Chaparro, se presentó ante la Fiscalía de la Nación.
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ex comandante general de la (FAP), , ratificó ante la Fiscalía de la Nación que el exministro de Defensa y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, , le solicitaron beneficiar a oficiales de su institución en el proceso de ascensos que se realizó este año, señalaron a El Comercio fuentes vinculadas al caso.

MIRA: Excomandante de la FAP: “Secretario del presidente Pedro Castillo me pidió que ascienda al general Briceño” | ENTREVISTA

Desde la 10 de la mañana de este jueves, Chaparro Pinto brindó su testimonio ante el fiscal supremo adjunto Ramiro González Rodríguez, quien lleva adelante las investigaciones.

Las mismas fuentes indicaron a El Comercio que este jueves Chaparro narró “los hechos tal y como sucedieron”, ratificándose a su versión sobre la presunta injerencia de Ayala y Pacheco, investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Como se recuerda, Chaparro que el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco lo llamó para que ascienda a dos coroneles y un general de su institución en el proceso de ascensos que se realizó este años.

MIRA: TC: Los candidatos y algunos detalles de sus perfiles que la comisión evaluadora del Congreso no toma en cuenta

“El secretario del presidente (Pedro Castillo), el señor Bruno Pachecho, me llamó por teléfono para pedirme que ascienda al general Briceño”, dijo entonces.

Agregó que se negó a dicho requerimiento que también le hizo el exministro de Defensa, Walter Ayala. Este último dijo, lo llamó hasta su despacho para hacerle un similar pedido.

El excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez durante su declaración ante el fiscal supremo adjunto Ramiro González.
El excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez durante su declaración ante el fiscal supremo adjunto Ramiro González.

El último miércoles, el fiscal supremo adjunto tomó la declaración del excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez, quien para ascender a oficiales de su institución de parte de Ayala y Pacheco. Pero que, además, el presidente Pedro Castillo le escribió por Whatsapp por el proceso de los ascensos.

“En uno de esos mensajes, el presidente me hace hincapié sobre los encargos que me tenía que dar el señor secretario general de Palacio sobre los procesos de ascenso”, dijo a este Diario.

Tanto Chaparro como Vizcarra han ratificado sus declaraciones ante la Comisión de Defensa del Congreso que también investiga estos hechos.

Dentro de esta investigación el Ministerio Público viene cursando oficios al Ministerio de Defensa y Palacio de Gobierno para recabar información sobre las visitas de los excomandantes generales.

También se dispuso solicitar al Ejército Peruano y a la Fuerza Aérea información sobre los oficiales que habrían sido mencionados como posibles beneficiados en los ascensos de ambas instituciones castrenses.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los casos por los que Bruno Pacheco está siendo investigado en Fiscalía? - LPD
El Ministerio Público actualmente investiga al renunciante secretario general de la Presidencia por presuntos actos de corrupción vinculados a su paso por Palacio. Repasa cuáles son los casos que lo involucran y qué delitos se indagan en cada uno.