Pacheco participó en la audiencia virtual. La jueza dijo que notificará su decisión en el plazo de ley. (Foto: Justicia TV)
Pacheco participó en la audiencia virtual. La jueza dijo que notificará su decisión en el plazo de ley. (Foto: Justicia TV)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal anticorrupción adjunto Edwin Manrique advirtió que el ex secretario general de la Presidencia tendría facilidad para huir del país y podría obstaculizar la investigación que se le sigue por tráfico de influencias por el caso de presuntas presiones a la .

Así lo afirmó ante la jueza Ingrid Estancio durante una audiencia pública realizada ayer, en la que solicitó el impedimento de salida del país por ocho meses contra el exfuncionario.

Este es investigado por haber enviado mensajes al jefe de la Sunat, Luis Vera, en los que habría pedido que se favorezca a empresas y a una persona natural.

MIRA: Pedro Castillo: guía para conocer quién es quién en las visitas secretas a la casa de Breña

El fiscal reconoció que Pacheco entregó su pasaporte, pero advirtió que ello no garantiza –como se ha visto en otros casos– que se quede en territorio peruano, pues recordó que en países fronterizos como Ecuador y Bolivia no hace falta el uso de pasaporte para ingresar.

Además, precisó que debido al alto cargo que ocupó Pacheco, este tendría la posibilidad de tener ayuda.

“Su cargo ha permitido que tenga contacto con funcionarios de alto nivel y diversas entidades, lo que podría facilitar que tenga los contactos para poder eludir y egresar del país”, afirmó el fiscal. También recordó el hallazgo de US$20 mil en su oficina, lo que demostraría que tiene capacidad económica para salir del país.

Dijo que el exfuncionario podría “obstaculizar” la investigación, puesto que entregó un celular nuevo, adquirido un día antes de asistir a la fiscalía. Remarcó que existen elementos de convicción sobre el delito e hizo hincapié en el acta de recolección de las conversaciones entre Pacheco y Vera, extraídas de manera oficial del teléfono del jefe de la Sunat.

Dijo además que la Policía Nacional (Digemin) acudió a la dirección que Pacheco había indicado como su domicilio en el distrito del Rímac, pero que el hermano del exfuncionario les aseveró que no vivía en este lugar desde hacía siete meses.

La abogada Giuliana Quiñones, defensa de Pacheco, cuestionó la veracidad de los chats entre su patrocinado y el jefe de la Sunat. “Fueron fabricados”, alegó.

Afirmó que no existían elementos que incriminen a su defendido y solicitó que se rechace el pedido de impedimento de salida del país.

Asimismo, Pacheco dijo que él era el más interesado en esclarecer su situación, reiteró que sí vive en el Rímac y afirmó que no huiría del país. “Soy el principal interesado en que esto se solucione y se dé respuesta a todo lo que me están imputando. Vivo en una casa familiar, soy el número ocho de nueve hermanos, todos ellos ya mayores”, expresó.

Formalización

Etapa Preparatoria. El fiscal anticorrupción Marco Huamán formalizó ayer la investigación preparatoria por ocho meses contra Bruno Pacheco, por el Caso Sunat.

Citado a declarar. La fiscalía citó a Bruno Pacheco para el 13 de diciembre, para que rinda su declaración por este caso.

VIDEO RECOMENDADO:

C05-pacheco
Bruno Pacheco niega que haya ejercito presiones en las Fuerzas Armadas y descarta renunciar: “Solo he hecho mi trabajo”

TE PUEDE INTERESAR