Un grupo de manifestantes que portaban carteles con un tono amenazante esperó a Bruno Pacheco. (Foto: Julio Reaño)
Un grupo de manifestantes que portaban carteles con un tono amenazante esperó a Bruno Pacheco. (Foto: Julio Reaño)
/ JULIO REAÑO
Martín Calderón

El ex secretario general de la Presidencia no acudió el lunes a la citación de la fiscalía de lavado de activos, a pesar de que el último sábado aseguró que colaborará con la justicia.

Pacheco debió presentarse a las 9 a.m. ante la fiscal Luz Taquire Reynoso, titular del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. La fiscal esperaba que declare en calidad de investigado por la denuncia de la lobbista y aspirante a colaboradora eficaz sobre la existencia de una presunta mafia que maneja ilegalmente las licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta, de acuerdo con López, sería dirigida por el presidente Pedro Castillo.

La fiscalía de lavado de activos se vio obligada a levantar un acta de inconcurrencia. Fuentes de El Comercio señalaron que la ausencia se tomará en cuenta a la hora de evaluar la conducta procesal de Pacheco.

MIRA: Los Niños y la lampa maravillosa. Algunos secretos de Acción Popular. Una crónica de Fernando Vivas

Las mismas fuentes detallaron que el hecho puede servir para demostrar peligro procesal si el Ministerio Público solicita más adelante medidas en su contra.

Pacheco aseguró el sábado pasado –mediante un video en Twitter– que está dispuesto a ser “colaborador con la justicia y contar la verdad” en todos los casos que lo involucran. Añadió que no le temblará la mano para señalar si alguien es culpable o inocente y denunció que recibe amenazas de muerte, por lo que teme por su vida.

Pacheco enfrenta diversas investigaciones fiscales por presunta injerencia en la Sunat, por la licitación de la obra Puente Tarata en la región San Martín y por supuestas presiones en el proceso de ascensos militares.

El exfuncionario renunció a la Secretaría General de la Presidencia en noviembre pasado. Durante una diligencia fiscal se encontraron US$20 mil guardados en el baño de su despacho en Palacio de Gobierno.

El Comercio buscó comunicarse con la abogada de Pacheco, Giuliana Quiñones, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes.

Consecuencias

El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado señaló que Pacheco podría ser citado de grado o fuerza por la fiscalía si no justificó su inasistencia.

Maldonado precisó que a Pacheco le asiste el derecho constitucional de no declarar contra sí mismo, pero que su inasistencia podría ser considerada “a los efectos de una medida de coerción personal más gravosa, como la prisión preventiva”.

MIRA: El chotano que faltaba. Óscar Altamirano, el amigo secreto del presidente. Una crónica de Fernando Vivas

En el ámbito parlamentario, Pacheco enfrenta una investigación a cargo de la Comisión de Fiscalización por el caso de las visitas ocultas que recibió el presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.

Según el abogado de Karelim López, César Nakazaki, el citado inmueble fue utilizado por una “red de negocios de corrupción” que alcanzaría al mandatario.

Desde el Parlamento, ven con escepticismo el anuncio de Pacheco de señalar culpables. El legislador Carlos Anderson (Podemos) aseguró que no le extrañaría que el exfuncionario libre de cualquier responsabilidad al presidente en las versiones que dé ante las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: