Bruno Pacheco afronta un segundo pedido de impedimento de salida del país por el caso Provías, investigación donde también está vinculada Karelim López. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Bruno Pacheco afronta un segundo pedido de impedimento de salida del país por el caso Provías, investigación donde también está vinculada Karelim López. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Redacción EC

La jueza Ingrid Estacio Soria, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, dictó 8 meses de impedimento de salida del país contra el exsecretario general de Palacio de Gobierno, , investigado por presunto delito de tráfico de influencias.

La decisión de la jueza fue adoptada luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa del exfuncionario en una audiencia realizada el último lunes 6 de diciembre.

Durante dicha sesión, el fiscal Marco Huamán explicó los mensajes enviados por Pacheco Castillo al jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera, donde le pide apoyar a personas naturales y jurídicas. Asimismo, anunció que Vera ya entregó su celular personal para someterlo a las pericias respectivas.

Estos hechos se subsumen en lo que se refiere al delito de trafico de influencias”, manifestó Marco Huamán, titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.

Además, el representante del Ministerio Público remarcó que el pedido de impedimento de salida del país busca “asegurar la libertad y la presencia del investigado y evitar la obstaculización de la actividad probatoria”.

En el marco de esta investigación, las autoridades hallaron US$ 20.000 en el baño de la oficina de Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno.

El 1 de diciembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el exsecretario de Pedro Castillo por enriquecimiento ilícito al evidenciar un presunto desbalance patrimonial.

Según detalló el Ministerio Público, los ingresos de Pacheco durante el ejercicio de su función pública -del 30 de julio al 23 de noviembre- debieron ascender a S/75.176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/95.193, “sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR