"Cámaras en la Diroes no afectan la privacidad de Fujimori"
"Cámaras en la Diroes no afectan la privacidad de Fujimori"
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), , señaló hoy que las cuatro cámaras instaladas en el penal de la Diroes, en el distrito de Ate, no atentan contra la privacidad e intimidad del ex mandatario , quien cumple condena en dicho establecimiento, tal y como lo denunció el jefe de Estado a través de una carta a la periodista Milagros Leiva.

“Niego rotundamente ese comentario. La seguridad, el orden y la disciplina de un penal no tienen por qué atentar contra la privacidad de los internos de un penal. […] No es cierto lo que dice el congresista Kenji Fujimori, nosotros estamos colocando cuatro cámaras para poder controlar la seguridad del penal, y las cámaras que se están colocando no afectan para nada la intimidad del interno Alberto Fujimori”, apuntó el jefe del INPE en entrevista con Canal N.

Julio Magán detalló la ubicación de las cámaras instaladas. Asimismo, negó que ello comprometa los quehaceres o la vida diaria del ex presidente puesto que no se han colocado “en la habitación del interno, o los comedores, etcétera. Están en los lugares comunes del penal”.

“Una es en la puerta de ingreso del penal. Otro es en la prevención, donde se registra todas las visitas y los operadores del personal del INPE. La tercera cámara está colocada en el pasadizo, y la cuarta cámara está colocada en el jardín y también da a los talleres de actividades laborales o educativas del interno”, dijo.

El jefe del INPE señaló que la Diroes no es el único penal que tiene cámaras. Según él, “Ancón I, Callao, Castro Castro, Lurigancho, Trujillo, Chiclayo, Huánuco y Pucallpa, también cuentan con cámaras” dentro de los recintos penitenciarios. Del mismo modo, indicó que “también estamos colocando cámaras nuevas para Chincha, Arequipa, Huancayo, Ayacucho. Estamos poniendo seguridad que tiene que ver con la tecnología”.

“No tengo el monto exacto en este momento [del costo de las cámaras]. Esto está en un plan de desarrollo que estamos haciendo a nivel nacional. En el costo debo mencionar que son cámaras análogas, lo cual no representa un gran gasto. […] En enero de este año tuvimos problemas con Ana María de Jesús Cárdenas Manchego Muñoz. El personal del INPE la intervino tratando de ingresar un chip en su cartera y ella le dijo a los medios de prensa que el INPE se lo había “sembrado”, lo cual no es cierto. Para evitar problemas se ponen las cámaras”, sentenció.

FUJIMORI SE QUEJA
El condenado ex jefe del Estado Alberto Fujimori denunció, a través de una carta, que el INPE “viola su intimidad personal” al haber colocado cámaras de seguridad en ambientes de la Diroes.

“Por respeto a la privacidad de las personas no instale cámaras de monitoreo en los ambientes que transito”, manifestó.

En el documento enviado a la periodista Milagros Leiva, Alberto Fujimori dibujó un croquis en el que da cuenta de la ubicación de las cámaras.

Los ambientes grabados, según el ex mandatario, son el jardín, y los pasadizos cerca del dormitorio, el baño, el tópico, la cocina y el comedor. El congresista de Fuerza Popular e hijo del reo, Kenji Fujimori, sospecha que las cámaras fueron puestas por el advenimiento de la campaña electoral.

LEE TAMBIÉN...

Bolivia plantea que Perú pida traslado de a una cárcel ►— Política El Comercio (@Politica_ECpe)