Carlos Ramos Heredia: los 4 procesos que afronta en el CNM
Carlos Ramos Heredia: los 4 procesos que afronta en el CNM
Redacción EC

El suspendido fiscal de la Nación volverá el lunes 11 al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para presentar sus alegatos de defensa ante los nuevos consejeros de la institución, en la que afronta cuatro investigaciones.

Los procesos de Ramos Heredia ante el CNM son:

1. Sus presuntos vínculos con , procesado por lavado de activos. El propio fiscal supremo aceptó haberse reunido con el empresario cuando ejercía funciones como jefe de la Fiscalía de Control Interno. Antes había negado conocerlo.

2. La destitución de José Luis Checa, fiscal anticorrupción del Santa, quien fue sancionado por la presunta persecución al ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

3. El caso de los cuatro fiscales que allanaron el local conocido como ‘La Centralita’, en Chimbote. Ellos también fueron sancionados por el suspendido fiscal, quien incluso recomendó al entonces titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, denunciarlos penalmente.

4. Su desempeño como jefe de la Fiscalía de Control Interno en la investigación llevada a cabo a la fiscal María Maguiña, quien archivó el caso Sánchez Paredes. Para Carlos Ramos Heredia, ella actuó adecuadamente y por esa razón no la sancionó.

“Rechazo cualquier participación o complicidad con la red [de Rodolfo] Orellana. Estoy limpio, soy transparente. No estoy nervioso, pero sí un poco indignado”, dijo ante el CNM.

También por las pasantías
El 23 de abril de este año, el Consejo Nacional de Magistratura envió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, un oficio pidiéndole información sobre las dos pasantías a Colombia y Chile de 81 trabajadores de la fiscalía autorizadas por Carlos Ramos Heredia, que costaron US$273 mil. La denuncia la hizo El Comercio.

El oficio por el que se solicitaba la información de las pasantías fue enviado por el presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera, al Ministerio Público al día siguiente de la publicación hecha por este Diario sobre los viajes efectuados en diciembre por un grupo de fiscales y trabajadores administrativos.

MÁS SOBRE CARLOS RAMOS HEREDIA... 

Fiscal Ramos Heredia es acusado de recibir hasta US$30 mil de Orellana vía — Política El Comercio (@Politica_ECpe)