Caso Accomarca: Se frustró la acusación del fiscal Luis Landa
Caso Accomarca: Se frustró la acusación del fiscal Luis Landa
Mario Mejía Huaraca

Para hoy estaba previsto que el fiscal superior formulara su acusación contra los procesados por la matanza ocurrida en Accomarca, Ayacucho, en agosto de 1985, sin embargo no pudo hacerlo porque el tribunal que ve el caso suspendió la audiencia debido a que dos procesados se quedaron sin defensa legal.

Según fuentes judiciales, justo cuando el representante del Ministerio Público iba a empezar su acusación en este juicio oral, los abogados del estudio de César Nakazaki que tenían a su cargo la defensa de seis procesados informaron que a partir de ese momento ya no iban a patrocinar a dos de ellos por un tema de "incompatibilidad" con la defensa de sus otros cuatro clientes.

En vista que los procesados Helber Gálvez Fernández y Manuel Aparicio Saldaña ya no contaban con abogados y no quisieron ser asistidos por defensores públicos, la Sala Penal Nacional suspendió la sesión que se llevaba a cabo en la sala de audiencias del penal Castro Castro hasta el 23 de junio.

El fiscal Landa tenía previsto solicitar una pena de 25 años de prisión contra los 27 ex soldados y ex oficiales del Ejército presuntamente responsables del asesinato de 69 campesinos de la localidad de Accomarca ocurrido durante el primer gobierno de

Este proceso que se inició en noviembre del 2010 ya se encuentra en su etapa final. Luego de la acusación fiscal, la parte civil y la defensa de los acusados deberán efectuar sus alegatos finales y después se dictará la sentencia.