Fiscal Germán Juárez Atoche ha aprovechado su estadía en Brasil para reunirse con los abogados de Leo Pinheiro, quien es mencionado en las agendas de Nadine Heredia. (Foto: Congreso)
Fiscal Germán Juárez Atoche ha aprovechado su estadía en Brasil para reunirse con los abogados de Leo Pinheiro, quien es mencionado en las agendas de Nadine Heredia. (Foto: Congreso)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche viene coordinando la declaración del ex presidente de la constructora , José Aldemário Pinheiro, más conocido como Leo Pinheiro.

Como se recuerda, el empresario brasileño es mencionado en las agendas de la ex primera dama , con quien habría sostenido una cita.

Ante ello, y aprovechando su viaje a Brasil, Juárez Atoche se reunió la mañana de ayer con los abogados del empresario brasileño, quienes se mostraron abiertos a la posibilidad de que su patrocinado colabore con las investigaciones ante la justicia peruana.

La reunión, que contó con la participación del fiscal Rafael Vela, Coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos; y Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial de la Fiscalías de la Nación, duró dos horas y concluyeron en que continuarán con las coordinaciones.

Fuentes fiscales informaron a El Comercio que, por el momento, Pinheiro no será interrogado debido a que el empresario brasileño aún se encuentra en pleno proceso de ratificación de su delación premiada (confesión sincera) ante la justicia brasileña.

Por ello, está impedido de negociar su colaboración con otras instituciones judiciales que no sea la de su país. No obstante, esto no impedirá que una vez que la justicia federal de Brasil valide sus declaraciones, procesa a declarar ante el despacho de Germán Juárez Atoche.

Su palabra
Como se recuerda Leo Pinheiro ha confesado ante la justicia de Brasil que OAS pagó US$8,6 millones en coimas en dicho país para hacerse de obras públicas.

En el caso de nuestro país, su declaración es importante puesto que según lo dicho por Leo Pinheiro a “Panorama”, se habría reunido con Nadine Heredia a fines del 2010.

Pero no solo eso. También se comprobó que Rocío Calderón Vinatea, amiga y coprocesada de la ex primera dama, cobró cerca de US$10 mil mensuales en el 2010 por servicios prestados la empresa brasilera OAS.

La ex primera dama Nadine Heredia, el ex presidente Ollanta Humala, Ilan Heredia, Rocío Calderón Vinatea, el ex congresista Santiago Gastañaduí y otros son investigados por el fiscal Germán Juárez por el presunto delito de lavado de activos debido a un presunto aporte irregular a las campañas electorales del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

Parte del dinero, según la tesis fiscal, provendría de dineros ilícitos de Brasil y de Venezuela.

MÁS EN POLÍTICA...