Caso Áncash: CNM cita a ex fiscal de la Nación José Peláez
Caso Áncash: CNM cita a ex fiscal de la Nación José Peláez
Redacción EC

, ex fiscal de la Nación (2011-2014), presentará sus descargos ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el 8 de setiembre. Se trata de la última diligencia de la investigación preliminar, abierta por dicho organismo, por haber archivado dos denuncias contra el ex presidente regional de Áncash, , quien hoy cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas.

Luego de esa presentación, la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM decidirá si se archiva la indagación al fiscal supremo o si esta se convierte en un proceso disciplinario.

La investigación preliminar se inició hace ya medio año y se refiere a dos resoluciones que Peláez Bardales emitió cuando era fiscal de la Nación, en las cuales dispuso que no había mérito para seguir investigando a Álvarez por enriquecimiento ilícito.

Peláez Bardales asegura que en la primera investigación que realizó a César Álvarez, por hechos ocurridos entre el 2008 y el 2011, y en la que se incluyó el levantamiento de su secreto bancario, bursátil y tributario, “no se estableció un desbalance patrimonial”.

Agregó que, en una segunda investigación en el 2013, tampoco encontró desbalance patrimonial y por ello decidió archivarla.

Sin embargo, sus acusadores sostienen que esas pesquisas  fueron archivadas sin ningún fundamento, con el fin de favorecer a Álvarez.

PODRÍA SER DESTITUIDO
Con respecto al proceso disciplinario que el CNM sigue a Peláez Bardales por las sanciones que aplicó a los fiscales que investigaron el caso ‘La Centralita’, este  podría  ser resuelto dentro de una semana.

La Comisión de Procesos Disciplinarios ya está lista para emitir dictamen luego de que el nuevo consejero, Julio Gutiérrez, escuchara el último martes los alegatos del abogado de Peláez, Aníbal Quiroga.

La resolución que adopte esa comisión, que podría recomendar el archivamiento del caso o la destitución de Peláez Bardales, será elevada al pleno del CNM para que este discuta y apruebe el dictamen. Eso se podría decidir en aproximadamente dos semanas.

LEE TAMBIÉN...

Comisión Áncash: "Existió red de impunidad de jueces, fiscales y policías" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)