El abogado Weyden García Rojas fue capturado en noviembre del 2019. (Foto: GEC)
El abogado Weyden García Rojas fue capturado en noviembre del 2019. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó el pedido de excarcelación del abogado Weyden García Rojas, quien es investigado por el Caso arbitrajes por presuntamente haber laudado a favor de la empresa brasileña a cambio de incentivos económicos.

Para justificar su decisión, el magistrado sostuvo que, si bien el investigado por cohecho pasivo específico sustenta condiciones médicas preexistentes (hipertensión y arritmia cardíaca) y teme un eventual contagio de (), no padece enfermedades graves.

De otro lado, Chávez Tamariz ofició a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que adopten “todas las medidas medidas necesarias” que garanticen la salud del procesado y evitar su contagio de COVID-19.

Walter Flores Choco, abogado de Wayden García Rojas, había sustentado el último jueves su pedido de variar la prisión preventiva por la detención domiciliaria.

El letrado aseveró que no se solicitaba su libertad y que reconocía que a su patrocinado le corresponde la prisión preventiva. No obstante, debido a que este padece de enfermedades “puede ser afectado en su salud por la actual pandemia”.

Choco había detallado que su defendido padecía de hipertensión, arritmia cardíaca, obesidad tipo I, diabetes tipo II e hipertrofia benigna de próstata, por los que concurrirían los presupuestos para que se le impongan la prisión domiciliaria.

En respuesta, el fiscal Hamilton Montoro, advirtió -ante el juez- que no se trata de un hecho menor por el que es procesado García Rojas, sino por delitos graves vinculados a la empresa Odebrecht por “vender sus fallos para recibir millones en desmedro del Estado peruano”.

El representante del Ministerio Público dijo que argumentaciones como las esgrimidas por la defensa de García Rojas, usando la pandemia, “tratan de desnaturalizar y trastocar las instituciones procesales y de esa esa manera minar y relajar la eficiencia y eficacia del sistema procesal penal”.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

TE PUEDE INTERESAR: