La Sala Penal de Apelaciones para casos de corrupción de funcionarios evaluará apelación de Luis Pebe. (Difusión)
La Sala Penal de Apelaciones para casos de corrupción de funcionarios evaluará apelación de Luis Pebe. (Difusión)
Redacción EC

El Poder Judicial programó para este jueves 14 de mayo la audiencia virtual en la cual se evaluará la apelación que presentó la defensa de Luis Pebe Romero, uno de los investigados por el Caso Arbitrajes vinculado a la empresa Odebrecht, contra la orden de prisión preventiva que cumple desde el 2019.

Según informó la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, la sesión será el 14 de mayo desde las 10 de la mañana, pocos días después de que se rechazara la medida en primera instancia.

El 5 de mayo último, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva que formuló la defensa legal de Pebe Romero, al mismo tiempo que exhortó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) “que adopte medidas urgentes y necesarias que garanticen la salud del procesado”, así como las facilidades para que sea atendido cuando su salud lo requiera.

El documento de primera instancia, que lleva la firma del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, hace un llamado para que se tomen medidas que eviten el contagio de coronavirus al interior del penal Ancón I.

Luis Pebe Romero apeló esta decisión a través de sus abogados, ya que consideraron que la prisión preventiva del procesado lo expone al coronavirus debido a sus antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo, obesidad y depresión.

Mientras tanto, el Ministerio Público considera que este pedido no se sustenta en elementos que permitan corroborar que hay una “situación de emergencia” que ponga en riesgo de contagio al exárbitro.

Luis Pebe Romero es investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht a través de laudos arbitrales que habrían permitido a la constructora brasileña recibir millonarios pagos del Estado Peruano.

Te puede interesar