En el local denominado La Centralita, que se ubicaba en Chimbote, se habría organizado una presunta red de corrupción. (Foto: Archivo El Comercio)
En el local denominado La Centralita, que se ubicaba en Chimbote, se habría organizado una presunta red de corrupción. (Foto: Archivo El Comercio)

El proceso por elCaso La Centralita, hasta ahora a cargo de la Sala Penal Nacional,fue enviado al Sistema Nacional Anticorrupcin, a fin de sea dicha dependencia se encargue ahora del proceso.

As lo dispuso la titular del Segundo Juzgado de Investigacin Preparatoria, Zaida Prez Escalante, en mrito a la Resolucin Administrativa 131-2017-CE-PJ, que dispone que la Sala Penal Naciona transfieratodos los procesos de corrupcin, lavado de activos producto de la corrupcin y otros; a los nuevos juzgados.

Por el Caso La Centralita se investiga al ex gobernador de AncashCsar lvarez, quiena actualmente cumple prisin preventiva mientras se le investiga por peculado, lavado de activos y asociacin ilcita para delinquir.

Se dispone, remitir el expediente signado con el nmero 160-2014-JR-PE, y sus respectivos cuaderno incidentales para su distribucin y continuacin del trmite respectivo a la mesa de partes nica del Sistema Nacional Anticorrupcin, a excepcin de los cuadernos en apelacin, a fin de que el juzgado competente proceda conforme a sus atribuciones, expres Prez Escalante en la resolucin.

[visor:1667153]

Csar lvarezfue sindicado como el cabecilla de una presunta organizacin criminal dedicada apresuntos actos ilcitos cometidos entre el 2007 y el 2014 en el Gobierno Regional de ncash. Segn las imputaciones, este grupo tenaun bnker llamado La Centralita,donde habra funcionadoel mencionado aparato delictivo.

Fuentes del Ministerio Pblico indicaron que es una decisin que retrasara diversas diligencias pendientes, puesto que al ser asumido por un nuevo juez, este deber tomarse un tiempo para conocer el expediente.

Se acaba plazo de prisin El prximo 26 de mayo, aproximadamente en un mes, vencer el plazo de la prisin preventiva que se le impuso a Csar lvarezpor el Caso La Centralita.

En agosto del 2016, Prezampli de 18 a 36 meses la prisin preventiva del ex gobernador regional. Por ello, el plazo no podr ser ampliado una vez ms, debido a que no est permitido por las normas.

Sin embargo,Csarlvarez cumple un segundo mandato de prisin preventiva por el asesinato del ex dirigente sindical Ezequiel Nolasco. El plazo vencer en enero del 2018.

Hace dos semanas, por este segundo caso, el titular de la Primera Fiscala Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima, Jorge Chvez Cotrina, solicit 35 aos de prisin contra Csar lvarez.

MS EN POLTICA