Caso 'La Centralita': Ramos no aclara su polémica resolución
Caso 'La Centralita': Ramos no aclara su polémica resolución
Redacción EC

En un intento por poner paños fríos a las críticas, el fiscal de la Nación, , ofreció ayer una conferencia de prensa para negarlo todo. El titular del Ministerio Público señaló que es falso que la investigación fiscal del esté paralizada desde que el expediente llegó a Lima, como denunció El Comercio.

Por el contrario, el magistrado aseguró que el fiscal Marco Huamán, quien está a cargo del proceso desde el 6 de junio, trabaja con eficiencia, bajo una rigurosa estrategia, con el propósito de alcanzar resultados óptimos en el breve plazo. Ramos aprovechó también la conferencia para pedir comprensión por el estricto secretismo con el que el Ministerio Público trata el caso. “No se puede profundizar mucho en la información que nosotros realizamos porque, precisamente, es esa estrategia la que nos permite resultados óptimos”.

El fiscal de la Nación, no obstante, dejó varios cabos sueltos. Por ejemplo, no aclaró bajo qué criterio firmó la del 26 de mayo, la cual modificó las funciones de las fiscalías especializadas y que fue usada, diez días después, para trasladar el expediente de ‘La Centralita’ del Santa a Lima. Ramos se limitó a decir que el cambio de sede respetó los requisitos que establecen las normas: complejidad del caso, crimen organizado, consecuencias en el ámbito nacional y un gran número de personas implicadas.

Tampoco explicó cuál fue el apremio de la fiscalía por trasladar el caso a Lima el 6 de junio, tomando en cuenta que dos semanas después recién la Corte Suprema de Justicia resolvió el traslado de competencias. Solo dijo: “Si somos eficientes, [nos preguntan] por qué somos eficientes, y si no lo somos, [preguntan] por qué no lo somos”.

En tal sentido, negó toda irregularidad en el traslado de la carpeta fiscal. Al respecto, Gustavo Quiroz, fiscal coordinador supraprovincial encargado de traer el expediente, aseguró que hizo la diligencia respetando las formalidades.

Ello, no obstante, difiere de lo expuesto en el informe de la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno. La magistrada señaló que Quiroz, de manera irregular, trató de llevarse la referida carpeta. Tan es así que sugirió romper la puerta de una oficina con el propósito de cumplir su cometido.

En tanto, el fiscal Huamán, también presente en la conferencia, aseguró que su equipo ha asumido el compromiso de esclarecer este caso, que tiene, al menos 35 prófugos. De hecho, Huamán refirió que viajó a Chimbote para hacer diversas diligencias. “Realizamos diferentes investigaciones, pero de manera reservada”, aseveró.

SE ENFRENTA A OTÁROLA
En otro momento, Ramos cuestionó a , hoy ministro de Trabajo, luego de que este último admitiera que se reunió en reiteradas oportunidades con la entonces fiscal suprema Gladys Echaíz para apoyar al fiscal anticorrupción ancashino José Luis Checa.

“No entendemos cómo un presidente del Congreso está interviniendo de manera secreta con una fiscal suprema para favorecer a un procesado. Tratamos de buscar una respuesta, pero no entendemos”, refirió.
 
Desde su cuenta de Twitter, Otárola le respondió que respeta la división de poderes y la autonomía de la fiscalía.