Caso 'La Centralita' será visto por la Sala Penal Nacional
Caso 'La Centralita' será visto por la Sala Penal Nacional
Redacción EC

El polémico  será investigado ya no desde el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, sino desde la Sala Penal Nacional de Lima. Así lo comunicó hoy el Poder Judicial.

Esta medida se da a raíz que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobara el pedido de transferencia de competencia formulada por la Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público del Ministerio del Interior. 

“Existen circunstancias insalvables que perturban gravemente el desarrollo de las investigaciones y el juzgamiento de ser el caso, esto es, que no sería factible que en dicho Distrito Judicial se lleve a cabo el presente proceso con las exigencias razonables de objetividad, seguridad, garantía y eficacia”, señaló la sala en su resolución.  

LO ÚLTIMO. Corte Suprema de Justicia dispuso que el Caso "La Centralita" sea investigado por la Sala Penal Nacional, en Lima.— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_)

El Poder Judicial indicó que existe riesgo de una posible alteración del orden público, y amenazas a jueces, fiscales y testigos, lo que haría rebasar el control de la autoridad, situación que no permitiría llevar una correcta administración de justicia.

Este caso es uno de los más emblemáticos en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción en Áncash. La fiscalía ha denunciado por los presuntos delitos de asociación ilícita y peculado, entre ellos, al presidente regional César Álvarez y al empresario , ex asesor de prensa del presidente Ollanta Humala.  

El juez Richard Concepción, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dictó prisión preventiva, a la fecha, contra 42 personas, de las cuales de la justicia, como es el caso de Belaunde Lossio y el vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román Reyna.