Fiscal José Domingo Pérez convocó a una reunión en la sede de la fiscalía. (Foto: Rolly Reyna/GEC)
Fiscal José Domingo Pérez convocó a una reunión en la sede de la fiscalía. (Foto: Rolly Reyna/GEC)
María Isabel Álvarez

El fiscal citó para este miércoles a la jefa de la unidad encargada de administrar el fideicomiso que retiene el saldo por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, que asciende a unos S/524 millones, y que pidió sean liberados.

Pérez Gómez convocó a Cecilia García Díaz, jefa de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, luego de que la jueza María Álvarez Camacho determinara que se ejecute la sentencia que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz con los beneficios que dispuso otorgarle a Odebrecht.

La medida permitirá que el Estado le reembolse a la constructora brasileña los S/524 millones retenidos por la venta de la hidroeléctrica .

Según pudo conocer El Comercio, el fiscal Pérez programó la reunión para este miércoles a las 10 de la mañana, en la sede del equipo especial Lava Jato, en el Centro de Lima. A la cita asistirán también el fiscal superior Rafael Vela Barba y la procuradora adjunta Silvana Carrión.

Se tratará de una reunión informativa en la que las partes que firmaron el acuerdo, y la encargada de la Unidad Funcional, brindarán alcances y formularán preguntas sobre la liberación del excedente por la venta de Chaglla, un monto que Odebrecht considera necesario para permanecer en el país y seguir colaborando con las investigaciones del Caso Lava Jato.

La decisión sobre la entrega de los S/524 millones está en manos de la Unidad Funcional, un ente administrativo del Ministerio de Justicia, creado para ejecutar las disposiciones de la Ley 30737, la norma que permitió el cálculo del monto de la reparación civil que deberá pagar Odebrecht.

En una entrevista con este Diario publicada el sábado pasado, la ministra de Justicia, Ana Revilla, sostuvo que el “Poder Ejecutivo tiene que cumplir lo que dice el Poder Judicial”, una vez que se pronuncie la jueza Álvarez.