Caso Diarios chicha: todo para entender juicio a Fujimori
Caso Diarios chicha: todo para entender juicio a Fujimori
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

El indignante capítulo de los no ha terminado de escribirse en la historia del país. Actualmente viene siendo procesado por este caso el ex presidente , quien debe responder por el desvío de S/.122 mlls. de las Fuerzas Armadas para su campaña de re reelección del 2000 con ayuda de las portadas de la que también se conoció como “prensa basura”.

1. PETARDEAR AL ENEMIGO
Hacia la segunda mitad de su segundo gobierno, el fujimontesinismo necesitaba no solo consolidar su imagen, sino petardear a cualquier personaje que representara una amenaza a su afán re reeleccionista. En ese contexto surgieron diarios y panfletos de corta duración, cuyas portadas fueron compradas para esa causa. “El Mañanero”, “La Chuchi”, “El Tío”, “El Chato”, y “La Yuca”, fueron algunos.

La primera víctima de los ataques fue el alcalde de Lima, , para quien se destinó portadas como: “Turista Andrade continúa botando obreros de la Muni” (La Chuchi, 20/07/99), o “Pituco Andrade dice: no soporto Lima” (“El Tío”, 05/09/99). Después, le tocó el turno a Alejandro Toledo: “Toledo abolla a su gringa por hacerlo venado” (“La Yuca”, 22/03/2000), o “Madres rechazan a Toledo” (“Referéndum”, 19/05/2000).

2. EL JUICIO
Tras la caída del régimen, comenzó un proceso judicial contra los responsables del mal uso de los fondos del Estado y contra quienes se beneficiaron de ello. El 26 de enero de 2005, después de un juicio oral en el que se procesó a 29 personas, vino la histórica sentencia. Los principales castigados fueron y los altos mandos militares.

El “Doc”, el ex ministro de Defensa José Villanueva y el ex comandante general de la FAP fueron condenados a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”) recibieron una pena de cinco años de cárcel por peculado. Igual sanción recibieron José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (dueño de “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estrenos (“El Mañanero”).

3. FUJIMORI PROCESADO
Alberto Fujimori es procesado por este caso porque en setiembre de 2012 la
justicia de Chile . Para la jueza suprema chilena María Sandoval “hay suficientes indicios para considerar que Fujimori ha tenido intervención en calidad de autor por inducción”.

En este juicio ha dicho que desconocía la formación de un comando de campaña de reelección paralelo en el 2000, a cargo del SIN, y negó que haya dado alguna orden a las FF.AA. en ese sentido.

4. LO QUE DIJO MONTESINOS
En su instructiva, tomada en la Base Naval del Callao en julio del 2001, Montesinos dijo que Fujimori le ordenó realizar un estudio para definir con qué medios “debía trabajarse”.

La prensa informó que también dijo que el ex presidente le encargó conversar con los altos mandos militares para que desvíen dinero de sus instituciones hacia la campaña. La idea era “resaltar su imagen de gobierno, ignorando o minimizando los errores o partes negativas y atacando a los opositores políticos”.

“Se consultaba a Fujimori, quien daba sus sugerencias y ordenaba el tipo de titulares que debían salir”, declaró el “Doc”. La Cuarta Sala Penal Liquidadora ya tiene previsto volver a interrogar a Montesinos en calidad de testigo. ¿Se reafirmará en todo lo dicho antes?