Caso Ecoteva: cuenta de Josef Maiman en Londres está en la mira
Caso Ecoteva: cuenta de Josef Maiman en Londres está en la mira
Redacción EC

En noviembre del año pasado, la fiscal Katherine Borrero ordenó una pericia contable a la cuenta N° 307085 del Citibank de Berkeley Square en Londres, que está a nombre del empresario israelí . Sí, el mismo que le prestó miles de dólares al ex presidente para que pague las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal.

Borrero le pidió a Unidad de Cooperación Judicial del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realizar las pesquisas que determinen el origen de los fondos de esa cuenta, que podría estar vinculada al .

Según reveló el programa televisivo “Panorama”, las investigaciones a la cuenta N° 307085 se iniciaron en el 2011, al haber sido vinculada al abogado César Almeyda Tasayco, quien fue asesor del ex presidente AlejandroToledo.

César Almeyda reapareció para declarar sobre Alejandro Toledo en el Caso Ecoteva. (Foto: El Comercio)

Almeyda Tasayco pasó casi tres años en la cárcel luego de que se revelaran una serie de audios en los que le ofrecía prebendas al general montesinista Óscar Villanueva ante el Poder Judicial a cambio de dinero. El militar se suicidó en el 2002. Asimismo, el ex asesor chacano habría recibido una coima de US$2 millones por parte de la empresa Bavaria, a fin de que facilite la compra de la mayoría de acciones de Backus, como finalmente sucedió.

En diciembre del 2010, el entonces congresista aprista José Vargas denunció la existencia de dos cuentas en Europa, que presuntamente le pertenecían a Almeyda.

Según la fuente que dio los números de las cuentas, en estas se realizaban los depósitos de las supuestas coimas que habría recibido la gestión de Alejandro Toledo para entregar megaobras, como la construcción de la carretera Interoceánica.

“[La fuente] me dijo que eran millones de dólares, que había mucho dinero en esa cuenta. Mire, incluso insinuó, yo no puedo decir que eso sea cierto, que al parecer se trataba de coimas surgidas en las negociaciones de la Interoceánica”, señaló.

Ante ello, la fiscalía inició una investigación a Almeyda y, luego de cuatro años de proceso indagatorio, se determinó que la cuenta le pertenece a Josef Maiman.

Fuentes de la fiscalía y de la procuraduría indicaron que se tiene la sospecha de que esa cuenta, donde se habría depositado una serie de coimas, sería la madre de las cuenta suizas de donde salieron los fondos para fundar la empresa Ecoteva, en Costa Rica.

Cabe indicar que con los fondos de Ecoteva la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, compró dos inmuebles en Surco por poco más de 4 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN...

Familia de ministro Fredy Otárola habría influido en contrataciones de Cofopri de Huaraz ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)