Alberto Fujimori afronta nuevo proceso judicial por esterilizaciones forzadas. (Foto: Poder Judicial)
Alberto Fujimori afronta nuevo proceso judicial por esterilizaciones forzadas. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

Se suspendió la audiencia en la que la fiscalía tenía previsto sustentar los cargos contra el expresidente y varios de sus exministros de Salud por el caso de esterilizaciones forzadas. Esto luego de 22 años y tras un fallo del (TC), que rechazó una demanda que planteaba su archivamiento.

Al inicio de la audiencia, se informó desde el Penal de Barbadillo (Ate), que el expresidente Alberto Fujimori se encontraba bajo supervisión médica debido a un déficit de oxigenación.

César Nakazaki, abogado del exjefe de Estado, explicó que su patrocinado solo estaba obligado a presentarse a los procesos judiciales por los que se había concedido su extradición desde Chile.  Ello, fue ratificado por el juez del caso.

Quienes sí se presentaron de manera virtual fueron el exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, así como Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

Finalmente, durante la diligencia, se dio cuenta que el único intérprete convocado para el proceso era especialista en el idioma quechua con variante de la región Ayacucho, pese a que había víctimas de otros lugares como Cusco y Piura.

 Por ello, el juez dispuso la suspensión de la audiencia y convocar a un intérprete con mayor conocimiento de las variantes quechuas a fin que las más de mil presuntas víctimas puedan seguir y entender en su lengua materna lo que se debatirá en el proceso.

 La siguiente fecha de la audiencia, que se dio por instalada, será informada en los próximos días. 


MIRA: Alberto Fujimori: “Si nuestros adversarios quieren desaparecernos, que lo intenten en las urnas”

El fiscal Pablo Espinoza debía presentar los cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, sus exministros de Salud y otras altas autoridades que fueron denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

NOTA PREVIA

La audiencia que está a cargo del juez Rafael Martín Martínez es de vital importancia, ya que más de dos décadas después de este caso emblemático otorga a las víctimas la posibilidad que el Ministerio Público sustente las denuncias y el Poder Judicial investigue estos delitos como crímenes de lesa humanidad.

MIRA: Roberto Sánchez: “Su país lo ha elegido, [Maduro] es un presidente constitucional”

Entre las 1307 mujeres esterilizadas forzadamente en el gobierno de Alberto Fujimori se encuentran Celia Ramos y Mamérita Mestanza, víctimas de lesiones graves seguidas de muerte, y sobrevivientes de lesiones graves como Victoria Vigo e Inés Condori, entre otras.

“Es importante que esta investigación judicial se haga de manera imparcial, lo que implica no discriminar a las víctimas ni revictimizarlas, así como actuar con la debida diligencia para proteger a las víctimas y garantizar una investigación con celeridad, enfoque de género e interculturalidad, con valoración adecuada de los testimonios de las víctimas y todas las pruebas”, indicó María Ysabel Cedano, abogada de Demus.

El caso involucra a los exministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. Asimismo, a Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza.

Cabe indicar que la audiencia se realiza vía videoconferencia (Google Meet) con enlace desde el ex fundo Barbadillo, (Diroes), donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, en el distrito de Ate.

VIDEO RECOMENDADO

Canciller sobre negociaciones con Sinopharm

TE PUEDE INTERESAR: