Caso El Frontón: Acusan constitucionalmente a 4 miembros del TC
Caso El Frontón: Acusan constitucionalmente a 4 miembros del TC
Mario Mejía Huaraca

Cuatro integrantes del (TC) fueron acusados constitucionalmente ante el Congreso de la República por un grupo de ex miembros de la Marina de Guerra debido a la reciente resolución que emitieron sobre el Caso .

La denuncia fue presentada el último martes ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y está firmada por once altos oficiales marinos en situación de retiro.

Ellos consideran que los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma habrían violado el precepto constitucional de la "inmutabilidad de la cosa juzgada" al haber emitido una resolución en la que dejaron sin efecto el enunciado de una sentencia del 2013, en la que se decía que los hechos ocurridos durante el debelamiento de un motín en el penal de El Frontón, en 1986, no consituyen delitos de lesa humanidad.

Los cuatro miembros del Tribunal Constitucional señalaron, en su oportunidad, que no se alteró la sentencia emitida en el 2013 y que solo se subsanó un error en el conteo de votos que afectaba la parte resolutiva. Precisaron que en esa ocasión, pese a no tener los votos necesarios para hacerlo, se incorporó el enunciado ya citado.

Anteriormente, Sergio Tapia, abogado de los marinos que están procesados por el Caso El Frontón, había pesentado un recurso de nulidad contra la resolución del Tribunal Constitucional, pues alegaba que a este órgano constitucional "no le asiste ninguna atribución para alterar, modificar o corregir los votos y textos de una sentencia" y que esa resolución afectaba la estabilidad jurídica de la cosa juzgada. El recurso fue declarado improcedente.

El congresista oficialista Pedro Olaechea señaló hoy que respalda la acusación presentada contra los cuatros magistrados del TC y que se va a iniciar una investigación sobre ese caso.

Cabe acotar que en el motín de los terroristas de Sendero Luminoso en El Frontón durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) murieron más de 130 personas. Por esos hechos están procesados 35 marinos que participaron en la operación. Luego de un largo proceso, el 8 de setiembre se iniciará la etapa de juicio oral de ese caso. La fiscalía ha pedido para los encausados penas entre 25 y 30 años de prisión.

LEE TAMBIÉN...

: ¿Puede reabrirse el caso tras revelación de audios? ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)