Keiko Fujimori ha cuestionado pedido fiscal para suspender las actividades políticas de Fuerza Popular (Foto: Grupo El Comercio)
Keiko Fujimori ha cuestionado pedido fiscal para suspender las actividades políticas de Fuerza Popular (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, evaluó este lunes el pedido del fiscal para suspender temporalmente las actividades del partido , como parte de una investigación por el caso Odebrecht.

Al finalizar la sesión, el magistrado declaró por cerrado el debate y señaló que emitirá su decisión en un plazo prudente, de acuerdo a la carga procesal.

PARA SUSCRIPTORES: Fuerza Popular: ¿Cuáles son los efectos de una posible suspensión temporal de sus actividades políticas?

Durante la audiencia el fiscal José Domingo Pérez alegó que el pedido de suspensión debía ser declarado fundado por haber elementos de convicción suficientes sobre el presunto delito de lavado de activos y prevenir que dicha organización política pueda seguir cometiendo los mismos actos punibles que “han pervertido el sistema político y financiero”.

“Este fraude de los aportes se ha dado a nombre de la organización (política) y para ello se usa a Fuerza 2011 y Fuerza Popular”, dijo el fiscal.

MIRA: Fuerza Popular: Claves del pedido de suspensión que será analizado en el Poder Judicial

Por su parte, Christian Salas, abogado de Fuerza Popular cuestionó que se pueda solicitar la suspensión de un partido con “solo sospechas” y no con “fundamentos reales”. Agregó que al suspender a un partido político no solo afectaría los derechos de los dirigentes del mismo; sino de todos los candidatos y afiliados que tienen derecho a elegir y ser elegidos, respectivamente.

“No se pueden presumir hechos, lo que se debe hacer es probar. Aquí venimos a afirmar y acreditar con elementos probatorios suficientes, que no los hay en este caso”, dijo Salas durante la audiencia.

Cabe remarcar que el Partido Fuerza Popular, al igual que su lideresa Keiko Fujimori y otros dirigentes, vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos en organización criminal. Esto, según el Ministerio Público, por haber recibido dinero de origen ilícito de la empresa Odebrecht y de otros empresarios para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

La audiencia comenzó alrededor de las 9:15 de la mañana y el primero en sustentar sus fundamentos fue el fiscal Pérez, del equipo especial Lava Jato. Indicó que su pedido es constitucional puesto que ya el Tribunal Constitucional en el caso Nadine Heredia resolvió que las organizaciones políticas pueden ser sancionadas penalmente porque el delito de lavado de activos puede configurarse en dichas instancias. Luego intervino el abogado Christian Salas, en representación de Fuerza Popular.

Aquí los detalles de la audiencia:


NOTA PREVIA

En julio pasado, disponer la suspensión temporal de las actividades políticas de Fuerza Popular, por hasta dos años y medio. En el 2019, se formalizó la investigación preparatoria contra la agrupación por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

“Un pedido de suspensión en este caso significaría una pena de muerte para el partido político, esperamos que eso no ocurra. Esperemos a la audiencia, ya están nuestros abogados del partido listos para asistir”, exclamó el domingo tras acudir a votar en las elecciones internas de su agrupación.

Cuando se conoció la convocatoria de esta audiencia, Keiko Fujimori se pronunció en sus redes sociales y afirmó que “un fiscal y un juez quieren eliminar una plancha presidencial y una lista de más de 170 candidatos”.

Se resuelve citar a las partes a la audiencia de suspensión temporal de las actividades del partido Fuerza Popular para el día lunes 30 de noviembre de 2020 a las 9:00 a.m., la misma que se realizará en la Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, sito en Avenida Tacna N° 734 – Cercado de Lima, mediante la utilización de la plataforma Google Hangouts Meet, y el Sistema de Video Conferencia”, se lee en la resolución.

Está audiencia se programó luego de que la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación presentado por Fuerza Popular para ser excluido de la investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori
(Video: Canal N)