José Domingo Pérez integra el equipo especial Lava Jato desde el 2018. (Foto: GEC)
José Domingo Pérez integra el equipo especial Lava Jato desde el 2018. (Foto: GEC)
Redacción EC

El rechazó el pedido del fiscal para adelantar la declaración testimonial de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Antonio Mameri, exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, en el marco del proceso contra la lideresa de Fuerza Popular, .

En su resolución, el juez Víctor Zúñiga Urday señaló que el Ministerio Público no cumple con exponer “las circunstancias de su procedencia que no permitan su actuación en el juicio”, por lo que el requerimiento debe ser desestimado.

MÁS INFORMACIÓN | Comisión debate este viernes archivo de proyecto de Pedro Castillo sobre asamblea constituyente

También precisó que no se encuentra ante el supuesto de que los tres testigos estén brindando información a “cuenta gotas”, argumento que sería válido y posibilitaría la fundabilidad del requerimiento.

Odebrecht Bahía debía declarar sobre la anotación encontrada en su teléfono celular: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visit (ex venez)” y la entrega de fondos de la caja 2 de la constructora a la agrupación política de la exprimera dama.

Asimismo, debía explicar la ruta que el dinero siguió antes de ser entregado a los miembros de Fuerza Popular, además de los operadores financieros que se emplearon para la recepción, a cargo de Augusto Bedoya Cámere, Jaime Yoshiyama, entre otros.

En tanto, Barata y Mameri debían explicar cómo se realizó la solicitud, autorización y entrega de los fondos de la caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas para el partido de Fujimori Higuchi, además de las fuentes generadoras de los activos ilícitos.

TE PUEDE INTERESAR | Fiscalía de la Nación abre investigación contra congresistas de AP y exministro Juan Silva

El Ministerio Público consideraba que dichas declaraciones servirán para probar el delito de lavado de activos en organización criminal en la modalidad de colocación de dinero ilícito proveniente de la empresa Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó 30 años y 10 meses para siete implicados, entre los que están Keiko Fujimori y los integrantes de la cúpula de Fuerza Popular, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona y José Chlimper, quienes habrían participado en la recepción de estos supuestos aportes ilegales.

Según el Ministerio Público, Fujimori Higushi y otros investigados recibieron aportes ilícitos para financiar las campañas presidenciales del fujimorismo de los años 2011, con el partido Fuerza 2011, y de 2016 con el partido Fuerza Popular.

Estos montos habrían tenido como fuente a Odebrecht y también el grupo Credicorp por medio de aportes de más de 3 millones de dólares de Dionisio Romero Paoletti, presidente de ese grupo bancario.

REVISA AQUÍ | Elvis Vergara, de Acción Popular: “Estamos siendo víctimas de una vil patraña para desprestigiar a la bancada”