El fiscal José Domingo Pérez sustentará su pedido ante el juez. (Foto: Poder Judicial)
El fiscal José Domingo Pérez sustentará su pedido ante el juez. (Foto: Poder Judicial)
María Isabel Álvarez

El Poder Judicial evaluó hoy el pedido del fiscal que busca incorporar al partido en la investigación vinculada a los presuntos aportes ilícitos a las campañas de . La audiencia inicialmente se iba a realizar el jueves pasado.

El pasado 31 de julio, el fiscal José Domingo Pérez dispuso formalizar la investigación por presunto lavado de activos contra el mencionado partido político. Además, pidió que Fuerza Popular sea incorporada al proceso bajo la Ley de Crimen Organizado.

Tras escuchar los argumentos del fiscal Pérez y de la abogada de Fuerza Popular, Martha Chávez, el juez Víctor Zúñiga dio por concluida la audiencia y señaló que en los próximos días notificará su decisión a las partes.


De otorgarse el requerimiento, esto permitiría que la organización política pueda ser sancionada al terminar el proceso por presuntos aportes ilícitos.

La fiscalía podría solicitar la suspensión temporal, la imposición de una multa o la disolución de la organización política.

El pedido será presentado cuando se disponga la acusación fiscal por el caso Keiko Fujimori y la sanción será determinada al finalizar un eventual juicio oral.

De acuerdo a la tesis de la fiscalía, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, dirigía una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos.

El ilícito habría sido captado por Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Camere, por un monto que asciende a US$1 millón 200 mil, proveniente de Odebrecht.

El antecedente más próximo es el del Partido Nacionalista. El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado la disolución de la agrupación política, tras haber sido incorporada al proceso por lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

La audiencia del jueves pasado estuvo a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Estuvo programada para las 3:00 p.m., en la sede de la Sala Penal Nacional. Sin embargo, Martha Chávez, precandidata del partido al Congreso, se presentó en la diligencia como abogada del partido.

Fue ella quien solicitó la reprogramación de la audiencia al señalar que el otro defensor, Juan Carlos Alarcón, se encuentra enfermo. El juez accedió al requerimiento y estableció que la sesión se llevará a cabo este martes a las 11 a.m.