(Foto: Antonhy Niño de Guzmán/ GEC)
(Foto: Antonhy Niño de Guzmán/ GEC)
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional, , solicitó este miércoles al equipo de fiscales encargados de investigaciones de delitos de corrupción de funcionarios relacionadas a la empresa que se le entregue al órgano constitucional copias certificadas de todas las actas donde figuren declaraciones de , sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama Tanaka.

Según fuentes de El Comercio, Blume, ponente del hábeas corpus interpuesto a favor de la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que también será necesario que se le haga llegar el acta de continuación de declaración de fecha 4 de noviembre del 2019.

Asimismo, se conoció que la información deberá ser remitida en un plazo máximo de 48 horas, contados desde el día siguiente de notificado el decreto.

La mencionada disposición fue remitida este miércoles por la tarde al fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, por el secretario relator del TC, Flavio Reategui Apaza.

En una declaración que hizo el 4 de noviembre último, Jorge Yoshiyama aseguró que su tío y Keiko Fujimori, en el 2015, le informaron que sabían que Odebrecht había aportado a la campaña presidencial del 2011, información que ambos le pidieron que oculte ante las investigaciones fiscales.

“Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral. Y es que en una visita familiar que hice a la casa de Jaime Yoshiyama, él me informa que ha hablado con Keiko Fujimori y que ella le dijo: ‘Jaime, por si acaso, debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros’”, detalló el investigado ante la fiscal adjunta Carmen Caro.

Por su lado, Keiko Fujimori ha indicado que Jorge Yoshiyama ha brindado información falsa en su declaración a la fiscalía “para darle gusto". Por ello, consideró que se trataría de otro “caso de presión y extorsión”.

“Es increíble que con una declaración contradictoria y absurda, filtrada ilegalmente, se pretendan reiterar las mentiras de la fiscalía. Jamás recibí ni conocí ningún aporte de Odebrecht. Jaime Yoshiyama y los ejecutivos de esa empresa ya lo han confirmado. El mismo Jorge Yoshiyama confirmó que el aporte que le dio su tío provenía de empresarios nacionales”, remarcó Fujimori Higuchi a través de Twitter.

El próximo martes 19 de noviembre el pleno del TC escuchará los argumentos de Ernesto Blume sobre el hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori, investigada, en prisión preventiva, por el Caso Odebrecht. La semana pasada, este Diario reveló que la ponencia recomienda aceptar dicho recurso.