Fiscales supremos implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto separaron a su colega Pablo Sánchez de la investigación del caso . (Foto: Archivo El Comercio)
Fiscales supremos implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto separaron a su colega Pablo Sánchez de la investigación del caso . (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal supremo se pronunció luego de conocerse que fue separado de la investigación preliminar a altos funcionarios por el Caso .

Como informó El Comercio, la decisión fue tomada por la Junta de Fiscales Supremos por 3 votos a favor (Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza) frente a 2 en contra (el propio Sánchez y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos).

La medida se da, además, luego de que Sánchez incluyera a Chávarry y Rodríguez en la pesquisa sobre la presunta organización criminal, considerándolos “hombres claves” dentro de la misma.

A través de un comunicado, Pablo Sánchez se refirió a la decisión de la Junta de Fiscales Supremos y “el poder de sus votos mayoritarios”.

“Sin embargo, debo expresar mi preocupación por la situación que actualmente atravesamos en la Junta de Fiscales Supremos, frente a una mayoría que podría decidir diversos aspectos que no necesariamente están expresadas como facultad de este colegiado en nuestra ley orgánica”.

El exfiscal de la Nación precisó que inició las indagaciones del caso por expresa excusa de su sucesor Pedro Chávarry en agosto del 2018, porque este último no se podía investigar a sí mismo. Luego, por delegación emanada de la fiscalía de la Nación.

“Pese a los constantes ataques e infamias de algunos investigados, he desarrollado la investigación con independencia, autonomía y plena objetividad; utilizando los medios modernos para casos complejos. Estimo que la investigación continuará en el despacho de la fiscalía de la Nación con las mismas líneas estratégicas e hipótesis de trabajo”, sostuvo.

Apuntó que tiene a su cargo 20 carpetas fiscales relacionadas al Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. También dijo esperar que se deje trabajar a Ávalos.

“Existen actualmente aspirantes a colaboradores eficaces, testigos protegidos, diligencias y audiencias programadas que esperemos no se afecten ante esta decisión. Además, se ha mantenido una permanente coordinación con las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro que ha permitido un trabajo ordenado y bajo una misma línea de teoría fiscal. Ellas deberán continuar el esforzado y buen trabajo que realizan”, refiere en su pronunciamiento.