Juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva para los abogados involucrados en el caso de los arbitrajes de Odebrecht (Foto: GEC)
Juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva para los abogados involucrados en el caso de los arbitrajes de Odebrecht (Foto: GEC)
Luis Paredes

Richard Martin Tirado, uno de siete árbitros no habidos tras la orden de 18 meses de prisión preventiva por los presuntos sobornos de la empresa , se puso a disposición del Poder Judicial, según pudo conocer El Comercio.

En total, son 14 los árbitros que según la investigación fiscal habrían recibido sobornos de Odebrecht para que fallen a favor de la empresa en 26 laudos que tuvo con el Estado Peruano por proyectos como los de las carreteras Interoceánica o San José de Sisa.

El juez Jorge Chávez Tamariz se basó en el delito de cohecho pasivo específico para fundamentar su decisión en contra de todos los árbitros. Sin embargo, al inicio la fiscalía había solicitado la medida por presunta asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos.

Según manifestó el abogado de Tirado, Leonard Latinez, su patrocinado decidió entregarse a la justicia para cumplir con la correcta conducta procesal de la investigación.

Agregó que esta decisión fue tomada con el fin de que Tirado esté presente en la audiencia de apelación a la prisión preventiva de 18 meses que se dictó en la primera instancia y que se realizará este viernes.

“Fue su decisión para acatar lo que determinó el juez Jorge Chávez Tamariz. Además, por un tema de conducta procesal, ya que se viene la audiencia, estamos determinando que es mejor acatar esta medida”, dijo a El Comercio.

Precisó que su patrocinado se encuentra en la carceleta del Poder Judicial y que en las próximas horas estarán evaluando a qué penal será trasladado.

“Él en realidad sufre de diabetes y ha tenido hace un par de años un infarto, por lo cual es complicada su salud. Tanto es así, que ahora para poder internarlo, para que lo vea una junta médica, nos están solicitando todas las recetas médicas. Eso también va a determinar a qué penal va a ir”, manifestó.

Tras la emisión de la resolución judicial que ordenó la prisión preventiva, la policía ha dado las alertas a todas sus unidades policiales para ubicar a los otros árbitros, investigados por este caso.

Los abogados que se encuentran detenidos son Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Alejandro Álvarez Pedroza, Daniel Linares, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Luis Pebe Romero.