Caso Odebrecht: Fiscalía no descarta citar a ex presidentes
Caso Odebrecht: Fiscalía no descarta citar a ex presidentes

El fiscal Hamilton Castro no descarta tomar las declaraciones de los ex presidentes de la República Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala como parte  de la investigación por el presunto pago de sobornos de aproximadamente US$29 millones hechos por la empresa entre el 2005 y el 2014, informó el Ministerio Público.

A través de un comunicado, la fiscalía indicó que ante el magistrado han declarado varios ex ministros e integrantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) durante el gobierno de Toledo.

La fiscalía precisó también que ha cooperado con las autoridades del Brasil al intervenir –vía cooperación judicial internacional– en las declaraciones de Alan García y el congresista aprista Jorge del Castillo, cuando fueron solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño.

Santiago Gastañaduí, ex congresista nacionalista y allegado al ex presidente Humala, señaló a El Comercio que su líder concurrirá a cualquier citación. “No se menciona ninguna obra que se haya ejecutado en nuestro gobierno”, se defendió y dijo que si hubo coimas entre el 2011 y el 2014 fueron por “funcionarios apristas heredados”.

—Información de Brasil—
Asimismo, el Ministerio Público brasileño ha dado una respuesta positiva al pedido que hizo el fiscal Castro –entre julio y octubre pasado– para que incorporen en los acuerdos de delación premiada de Marcelo Odebrecht cláusulas de compromiso que posibiliten que el ex CEO de la empresa constructora proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú.

“Es también relevante que los fiscales extranjeros activen los mecanismos de la cooperación espontánea. Si es que en sus investigaciones tienen información sobre el Perú, deben compartirla espontáneamente, sin esperar un pedido expreso, tal como procedemos los fiscales peruanos en similares casos”, manifestó Castro.

La indagación preliminar a cargo del magistrado se divide en cuatro carpetas.
La “investigación madre” es contra los que resulten responsables por los delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo genérico, y comprende los proyectos Interoceánica (2005), la planta de tratamiento de Huachipa (2008) y el presunto ingreso de dinero ilícito al país por parte de OAS para el pago de sobornos (2012).

No obstante, cada vez que se han logrado individualizar sujetos y responsabilidades, han formado carpetas independientes, como es el caso del ex ministro aprista Juan Sarmiento, de Enrique Saco Jaramillo y el que involucra a Josef Maiman.

Recientemente, la información gestionada ante las autoridades de la Confederación Suiza sobre el pago de sobornos también ha conformado una cuarta carpeta.

MÁS EN POLÍTICA:

asegura que cooperará con autoridades del Perú ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)