En septiembre del 2019, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Víctor Manuel Belaunde Gonzales, excandidato por Acción Popular. (Foto: Andina)
En septiembre del 2019, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Víctor Manuel Belaunde Gonzales, excandidato por Acción Popular. (Foto: Andina)
Redacción EC

La fiscal Carol Cuba Peralta, del equipo especial del Caso , solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra Víctor Manuel Belaunde Gonzales, excandidato de Acción Popular al Congreso de la República en el 2016, en el marco del caso .

MIRA: García Belaunde niega que Acción Popular haya recibido dinero de Odebrecht

La magistrada realizó la petición tras formalizar una investigación preparatoria contra Belaunde Gonzales como presunto autor de los delitos de lavado de activos, “con el agravante de haber sido cometido en organización criminal”, y colusión.

El excandidato al Congreso es investigado por su actuación como árbitro en un proceso contencioso mediante el cual, en mayo del 2010, se ordenó al Estado pagar una indemnización a Odebrecht por una obra de mejoramiento de agua potable en Loreto, que fue dirigida por la constructora brasilera en el 2006.

Según la investigación, el fallo de Belaunde Gonzales perjudicó a Sedaloreto y liberó a Odebrecht de la penalidad aplicada por más de S/5 millones por la demora en el término de la obra.

Se precisa que el laudo arbitral emitido por el excandidato de Acción Popular, el 24 de mayo de 2010, “sin observar las reglas del convenio arbitral del contrato […] que exigían la resolución de conflictos mediante arbitraje internacional”.

“Se advierte que existe un alto peligro de que pueda optar por la fuga ante una probable sentencia condenatoria en contra suya. Lo que significa que los elementos de convicción existentes, circunscritos a la comisión delictiva, pueden influir en la conducta del investigado Víctor Manuel Belaunde Gonzáles de querer evadir la acción de la justicia”, se indica en la disposición fiscal.

El pedido fiscal, que también se hizo extensivo a un grupo de personas implicadas en el caso, fue remitido al despacho del juez Juan Carlos Sanchez Balbuena, que deberá fijar la fecha para la audiencia virtual del caso.

Sobre Belaunde Gonzales pesa una orden de impedimento de salida del país por 18 meses que le impuso Sanchez Balbuena en septiembre del 2019, tras un pedido de la fiscal Cuba Peralta en este caso.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra: levantamiento cuarentena focalizada depende de evaluación seria y científica 19/07