Jorge Barata declarará en calidad de testigo. (Composición: El Comercio)
Jorge Barata declarará en calidad de testigo. (Composición: El Comercio)
Redacción EC

Los fiscales del equipo especial del se encuentran en la ciudad de Curitiba (Brasil) a fin de interrogar, en calidad de testigos, a exdirectivos de la constructora .

Según pudo conocer El Comercio, la diligencia inició con el interrogatorio a Rodney Carvalho, exdirector ejecutivo del Consorcio Gasoducto Sur Peruano. Están presentes el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial, así como los magistrados José Domingo Pérez, Diana Canchihuamán y Diana Melgar.

Por la tarde, se espera el testimonio de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, en torno al Caso Gasoducto, el proyecto Olmos y la pesquisa seguida por lavado de activos contra Keiko Fujimori.

La toma de declaración inició aproximadamente a las 7 a.m. y se tiene previsto que la labor de los fiscales se prolongue hasta el final de la tarde.

Los interrogatorios continuarán el miércoles. Barata volverá a declarar, pero esta vez sobre los ‘codinomes’ o apodos que Odebrecht asignaba a distintas personas para pagos ilícitos relacionados a distintos proyectos y obras.

A su vez, este Diario pudo conocer que en lugar de la fiscal Geovana Mori viajó su fiscal adjunta Diana Canchihuamán. De otro lado, en vez de Germán Juárez Atoche viajó su fiscal adjunta Mayra Melgar

La última vez que Jorge Barata declaró fue a finales de enero pasado. En aquella ocasión, entre otros, reveló a los fiscales que la constructora Odebrecht también aportó en el 2006 para la campaña de reelección de Yehude Simon como gobernador regional de Lambayeque.

En las primeras jornadas no participarán los abogados de algún investigado, puesto que es una diligencia de colaboración eficaz y solo participarán representantes del Ministerio Público.

También se conoció que el miércoles 11 de marzo, pero en otro ambiente, declarará el empresario brasileño Renato Ribeiro Bortoletti, otro exejecutivo de Odebrecht.

Este interrogatorio estará a cargo de la fiscal Melgar y se realizará en el marco de las investigaciones por el caso de la Vía Evitamiento Cusco, en el cual está implicado el exgobernador regional Jorge Acurio.

TE PUEDE INTERESAR: