El abogado de Nadine Heredia, César Nakazaki, dejó su defensa este lunes 23 de enero. (Foto: Poder Judicial)
El abogado de Nadine Heredia, César Nakazaki, dejó su defensa este lunes 23 de enero. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El abogado César Nakazaki renunció a seguir ejerciendo la defensa de la ex primera dama , esposa del exmandatario , en el juicio oral que afrontan por los presuntos aportes de Odebrecht al Partido Nacionalista.

El anuncio fue oficializado este lunes 23 de enero por Heredia Alarcón durante una nueva audiencia del proceso público por el Caso Odebrecht, a cargo del Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional.

MIRA AQUÍ: Rafael Vela: Postergar declaración de directivos de Odebrecht es “obstructivo y dilatorio”

Debido a esta situación, Edison Huamán Chacón, abogado del excongresista Santiago Gastañadui, asumió la defensa de la exprimera dama en la sesión de hoy.

En tanto, la sala reprogramó la declaración de Juan Carlos Rivera Ydrogo, exgerente de la empresa Antalsis y miembro del equipo de prensa de Ollanta Humala en la campaña del 2011, y de su hermano Víctor para el lunes 27 de febrero.

MIRA AQUÍ: Odebrecht: ¿Cómo se logró reactivar la cooperación con Brasil y qué efectos tendrá en los casos en el Perú?

De acuerdo a la tesis fiscal, a Humala y Heredia se les atribuye el delito de lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña 2011.

La fuente del financiamiento de la campaña electoral sería el producto de actos de corrupción, al destinarse el 2.5% del valor de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud Hospital Antonio Lorena Nivel lll-l Cusco, tras adjudicarse dicha obra a la empresa OAS.

MIRA AQUÍ: Procuraduría de Brasil anuncia reactivación de cooperación judicial con fiscales peruanos

Se le atribuye a Humala Tasso que habría destinado parte del dinero maculado al financiamiento de la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista, realizado con su esposa, en complicidad con Mario Julio Torres Aliaga, entonces tesorero de esta organización política.

Otra de las tres acusaciones se refiere al financiamiento de la campaña electoral para los comicios generales del 2006. Según las investigaciones, habría recibido dinero, de manera subrepticia, del Gobierno de Venezuela, durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.

MIRA AQUÍ: Ollanta Humala: ¿Qué efectos tendrá fallo de Corte Suprema en otros casos de aportes de Odebrecht y OAS?

Otros actores que presuntamente respaldaron económicamente dicha campaña electoral fueron las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, las cuales apoyaron a Nadine Heredia y a su esposo con la suma de US$ 400 mil, producto de presuntos actos de corrupción en Brasil.

Al respecto, Martín Belaunde Lossio habría recibido personalmente dicho dinero, custodiándolo temporalmente hasta su posterior entrega a Ilan Heredia Alarcón, por órdenes de Nadine Heredia.